“Todavía estamos a tiempo de reactivar”: Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Andi.
“Sin seguridad física y sin seguridad jurídica no hay empleo ni seguridad alimentaria”: Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.
“O Colombia se une frente a la coyuntura política y económica actual o no habrá futuro”: Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Los anteriores titulares, solicitados por Ignacio Gaitán, presidente del Grupo El Colombiano, moderador del panel “Retos de Colombia para el segundo cuarto de siglo”, en el Congreso de Fenavi, resumen la preocupación de tres de los más importantes gremios nacionales frente a la actual coyuntura económica, social y política que vive el país. (Lea aquí: Congreso Fenavi: 40 millones de huevos exportará Colombia a Cuba en 2024).
Mac Master dijo que “Insistimos en la necesidad de que Colombia realmente tome medidas para reactivar. Cada mes que pasa y no reactivamos es un mes que pierde la generación de empleo, las capacidades de generar mayores impuestos, de generar recursos para las políticas sociales. Por eso hemos invitado al Gobierno repetidamente a que podamos hacer un trabajo de reactivación serio, efectivo, conjunto que supere las ideologías y discusiones políticas, pero la reactivación no puede esperar más”.
Publicidad
Recordó que llevamos casi seis trimestres con bajos crecimientos, los dos primeros decrecimientos del 2% y luego crecimientos de prácticamente de 0,6%. “La necesidad de tomar medidas es urgente.
“Llevamos dos años en condiciones muy regulares, hay algunos sectores que inclusive están registrando momentos peores que los que teníamos al principio del año y hay un gran reto fiscal, por la caída del recaudo y eso lo advertimos. Hay un riesgo inmenso, si no hacemos algo pronto vamos a tener un año muy malo”.
Mac Master se refirió a reactivar los sectores construcción, la vivienda de interés social, que haya un subsidio a la tasa de interés a la tasa de vivienda, que se reactiven los proyectos de infraestructura y que las licencias ambientales salgan pronto”, insistió.
Perdimos la esperanza de que este Gobierno reaccione frente a todas las propuestas que hemos hecho para la reactivación de la economía, de sentarnos a concertar. Este es un Gobierno de oídos sordos y además mudo”:
Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de Fenalco.
“Un Gobierno de oídos sordos y además mudo”
A su turno, Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de Fenalco, fue más categórico. “La verdad es que perdimos la esperanza de que este Gobierno reaccione frente a todas las propuestas que hemos hecho para la reactivación de la economía, de sentarnos a concertar. Este es un Gobierno de oídos sordos y además mudo. Tampoco propone para que el sector productivo del país se recupere. ¿Dónde están las políticas públicas para la construcción, para la recuperación del comercio, la industria y todos los sectores productivos?. Hay una preocupación enorme, hay una gran incertidumbre, se han frenado proyectos de inversión, las ventas del comercio caen y no hemos podido entender qué pretende el Gobierno con que la economía del país vaya mal. Ya estamos viendo las consecuencias de la caída del recaudo, más de 20 billones de pesos, que de dónde los sacará el Gobierno, sino de los impuestos que pagamos el sector privado. Por eso es muy peligroso lo que puede venir, que es un sobre-endeudamiento que ponga en jaque aún más la economía privada a través de las altas tasas de interés que esto puede generar. No podemos pensar en una nueva reforma tributaria y si hay un hueco fiscal por malversación de fondos y cuánta plata se ha perdido en escándalos de corrupción. Estamos viendo que por una mala gestión de la economía por parte del Gobierno nacional se ha caído la economía y el recaudo fiscal. Volver a tapar eso con más impuestos de dónde si las empresas no aguantan un impuesto más en Colombia. La situación es muy preocupante y más aún que no reaccione el Gobierno”.
Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, su presidente Jorge Enrique Bedoya dijo que “el llamado al Gobierno es a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y que esas negociaciones salgan bien para que la seguridad no se pierda en el territorio y no vaya a haber impunidad”, en alusión a los diálogos con nuevos grupos ilegales.