El presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y presidente del BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona, presentó ayer en Cartagena, ante más de 2.000 banqueros y funcionarios del Gobierno nacional, las 15 sugerencias del sector para dinamizar la inversión en el país.
Pardo señaló que “sólo hay alto desarrollo social si hay alto crecimiento económico, pues lo que más contribuye al desarrollo social es el crecimiento económico. Traducido a un país como Colombia sólo eliminaremos la pobreza si conseguimos acelerar el crecimiento económico; y segundo mensaje; los economistas han demostrado ampliamente que lo que más impacto tiene en el desarrollo económico es la inversión, especialmente la privada”. Aquí algunas de sus sugerencias: (Lea aquí: Ponente de la pensional dice que la reforma está perdiendo el “oxígeno”).
- Exportar menos ahorro colombiano e importar más ahorro extranjero, permitiendo cuentas en dólares y otras divisas en Colombia.
-Incentivar regulatoriamente la inversión del ahorro institucional público y privado en Colombia (vs. en el exterior).
- Permitir la compra de CDTs a extranjeros en el mercado primario, entre otras
Publicidad
¿Cómo podemos aumentar la capacidad de financiación de la inversión por parte del sector privado?:
- Incentivar regulatoriamente la cartera comercial (vs la cartera de consumo).
- Asegurar que el ahorro pensional y asegurador se invierta en mayor medida a largo plazo en el sector privado colombiano (vs el corto o el medio plazo).
¿Cómo aumentar el atractivo de la inversión?
- Aumentar la disciplina fiscal pública para reducir el riesgo país y las tasas.
- Aumentar el peso de la inversión pública en el presupuesto (vs. el gasto público).
- Política pública que apoye a los sectores exportadores.
- Reducir la tributación al sector productivo (vs. los impuestos al consumo).
- Trabajar todos, sector público y privado, sector real y financiero, en una cultura más propositiva, centrada en lo que nos une y en construir sobre lo construido.
Finalmente, una vez se consiga una economía más volcada al ahorro y la inversión en sectores exportadores sería también posible evaluar la conveniencia de expandir materialmente la base monetaria.
En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que se podían tener con unas tasas de interés más bajas.... pero es importante avanzar con cautela y avanzar con pasos firmes para evitar que un intento de correr en la reducción de tasas pueda frenar la senda de caída de la inflación”:
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.
Motivos de la baja inversión
Pardo Bayona también dijo que “los motivos de los bajos niveles de inversión son varios, pero el principal motivo es un muy bajo nivel de ahorro en Colombia, de hecho Colombia tiene una tasa de ahorro más baja que cualquier región del mundo, aproximadamente la mitad que en Latinoamérica, y la cuarta parte que Asia. Esta tasa de ahorro tan baja se debe a bajos niveles de ahorro tanto en las familias, como las empresas y en el sector público”.
“En el caso de Colombia el bajo ahorro va de la mano de un alto nivel de consumo que como porcentaje de la economía nacional es más alto que en cualquier región del mundo. El alto apetito por el consumo también se puede ver en el peso de la cartera del consumo del sector financiero, que es de las más altas de Latinoamérica y del hemisferio occidental”, señaló el directivo de Asobancaria.}
Pronóstico de inflación 2024
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, que también intervino en la ceremonia de apertura de la Convención Bancaria reconoció que “la tasa de interés actual de política monetaria (11,25%) es ciertamente alta y refleja una postura contractiva de la política monetaria” y aseguró que “en la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que se podían tener con unas tasas de interés más bajas”. También dijo que es importante avanzar con cautela y avanzar con pasos firmes para evitar que un intento de correr en la reducción de tasas pueda frenar la senda de caída de la inflación. “La única forma de tener tasas de interés baja, de manera sostenible, es que la tasa de inflación sea baja y estable y converja a la meta del 3%”. No obstante, dijo que la Junta pronostica una tasa de inflación para el 2024 del 5,5% y la meta solo se cumplirá en 2025.
Villar dijo que “somos optimistas sobre la reducción que estamos observando en el ritmo de crecimiento de los precios y la posibilidad de tener una inflación alrededor de la meta - del 3,0%- en el 2025″, después de 4 años continuos de incumplimiento de la meta de inflación del Emisor. (Lea aquí: Dumek y Gobierno Petro anunciarán inversiones para Protección Costera).