Colombia empieza a consolidarse en el mercado de Cuba y al cierre de 2024 las exportaciones de huevo en bandejas o cubetas alcanzarán los 40 millones de unidades, proyectó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno.
Su revelación se conoció en la sesión de apertura del XXI Congreso de Fenavi, que desde ayer sesiona en Corferias, en Bogotá. (Lea aquí: “No hay crisis financiera”: presidente de Asobancaria).
“Cuba se volvió un mercado natural para Colombia por la cercanía, pero también porque se puede competir con precio y calidad”, precisó Moreno.
El dirigente aseguró que también se están mirando otros mercados en el Caribe, pero por ahora es Cuba el mercado, eso sin tener en cuenta la capacidad que tenemos de exportar huevo líquido, operación que está próxima a abrirse para esa isla, para procesos industriales (pastelería). Un primer contenedor refrigerado, de prueba, se enviará próximamente”, aseguró.
En lo que va del año el país ya ha exportado a ese país 7 millones de huevos y todos por el puerto de Cartagena.
Publicidad
La meta exportadora hacia Cuba de este año equivale a casi lo que es la producción de un día de huevo en Colombia, cifra que Fenavi estimó en 50 millones de unidades.
Reunión con autoridades
En la búsqueda de esos nuevos mercados para el huevo colombiano, hoy en Corferias representantes de Fenavi se reunirán con funcionarios del ICA porque hay grandes oportunidades en el Caribe.
La industria avícola está presente en 1 de cada dos municipios, con 5.268 granjas, en las que se producen 1,8 millones de toneladas de carne de pollo y se disponen de 5 mil toneladas diarias de pollo y se producen al año 17 mil millones de huevos al año. (Lea aquí: ¿No logró acogerse a los descuentos de Predial en Cartagena?: Aún hay tiempo).