Hay preocupación entre los empresarios de la Zona Industrial de Mamonal y el gremio de transportadores por el pésimo estado en el que se encuentra el Corredor de Carga. Las malas condiciones de la malla vial han provocado retrasos en las operaciones que finalmente se traducen en mayores costos para movilizar la mercancía.
Lea aquí: Enorme ‘río’ de unos 100 metros mantiene colapsada la Zona Industrial de Mamonal
Javier Gómez, representante de la Asociación para la Gestión del Riesgo Empresarial de Bolívar (AGREM) indicó que esta situación también ha disparado la accidentalidad y algunos vehículos han sufrido daños.
“En estos momentos la vía está intransitable. Sectores como Arroz Barato, Puerta de Hierro y Albornoz tienen unos huecos que en realidad son unos cráteres. La vía se está deteriorando y no hay dolientes”, manifestó.
Desde hace meses, el Corredor de Carga está en un proceso de entrega por parte de la Concesión Vial a la Alcaldía de Cartagena, por lo cual no se han hecho mantenimientos. Por este motivo, lo que piden desde el sector es dar celeridad a este proceso y priorizar las inversiones para esta vía.
Publicidad
“El alcalde Dumek Turbay anunció una inversión de $65 mil millones para la malla vial de Cartagena, pero no vemos el Corredor de Carga. Le pedimos al alcalde que se siente con la Secretaría de Infraestructura y mire un presupuesto para esta vía. Nosotros somos generadores de ingresos para la ciudad y no nos están teniendo en cuenta”, indicó Gómez.
A este llamado se sumó la Asociación de Transportadores y Camioneros del Caribe (Asotranscam), que asegura que los tiempos de desplazamiento se han multiplicado por esta problemática y toda la cadena logística de abastecimiento se ha visto afectada.
“El Corredor de Carga se volvió tierra de nadie, porque ni el Ministerio de Transporte ni el Distrito se hacen responsables. Los puertos nos están sancionando porque estamos incumpliendo las citas y hay retrasos en la entrega de la mercancía. Esto no solo afecta la competitividad de Cartagena sino del país y también afecta a la economía del sector transportador”, indicó Francisco Gil, representante de Asotranscam.
Por el momento, es la incertidumbre la que preocupa al sector empresarial, pues aún no se conoce un plan por parte del Distrito para garantizar la sostenibilidad del Corredor de Carga y no hay certeza de cuándo pueda terminar el proceso jurídico que está en curso.
Mientras tanto, los transportadores y demás personas que se movilizan por esta vía siguen sorteando las malas condiciones en la malla vial y cuestionan que se haya adelantado un proceso para demoler las casetas de los peajes pero no para adelantar las mejoras que requiere la carretera.
Habla Valorización
El Universal se comunicó con el Departamento Administrativo de Valorización Distrital para conocer cómo va el proceso de entrega del Corredor de Carga a la Alcaldía.
Al respecto manifestaron que siguen estudiando las opciones legales más beneficiosas para su entrega y administración.
“Este análisis tiene como objetivo asegurar que cualquier decisión tomada esté dentro de los términos más convenientes para el Distrito, protegiendo así los intereses públicos y garantizando una gestión eficiente y transparente de la infraestructura vial. Las alternativas legales que se están considerando incluyen diversas formas de colaboración público-privada y otras modalidades contractuales que puedan optimizar la gestión del corredor”, manifestaron.
Igualmente, dijeron que se están realizando encuentros estratégicos con los principales actores del sector industrial y los generadores de carga con el fin de definir la fuente de financiación de su mantenimiento.
“Bajo la premisa del alcalde se ha descartado completamente la posibilidad de reinstaurar los peajes. En su lugar, se propone que aquellos que utilizan frecuentemente la vía y, por ende, contribuyen de manera significativa a su deterioro, asuman un compromiso activo en su mantenimiento. Esta iniciativa busca una colaboración justa y equitativa donde los mayores usuarios de la infraestructura participen en su conservación, garantizando así su operatividad y durabilidad”, puntualizaron.