comscore
Ciencia

Detectan galaxias ricas en gas gracias a radiotelescopio

El radiotelescopio chino FAST reveló seis nuevas galaxias ubicadas en el universo distante que contienen gas hidrógeno atómico.

Detectan galaxias ricas en gas gracias a radiotelescopio
Compartir

Observaciones con el radiotelescopio gigante chino FAST revelaron una gran cantidad de galaxias ricas en gas en el universo distante.

El doctor Xi Hongwei de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC) y sus colaboradores revelaron las propiedades de seis nuevas galaxias de alto corrimiento al rojo. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal.

Le puede interesar: La galaxia del Remolino se moldeó por el paso repetido de una galaxia satélite

Estas notables galaxias, cuyas emisiones de ondas de radio han tardado casi la edad del Sistema Solar en llegar hasta nosotros, contienen gas hidrógeno atómico similar o más que las decenas de miles de galaxias previamente estudiadas en el universo local con otros radiotelescopios.

Los investigadores concluyeron que las galaxias de hace 4 mil millones de años tienen mucho más gas de formación estelar que las galaxias actuales, y que las galaxias distantes tienen reservas de gas mucho mayores de lo que se creía anteriormente.

“Estos descubrimientos son parte del actual FAST Ultra Deep Survey, que muestra la tremenda sensibilidad del radiotelescopio más grande del mundo”, dijo el profesor Peng Bo de NAOC, uno de los autores correspondientes.

“El nuevo estudio FAST ha descubierto hasta ahora más de 100 nuevas galaxias a distancias de hasta 5 mil millones de años luz, y se espera que el número final supere las 1.000”, añadió.

Encontrar las contrapartes ópticas de los nuevos descubrimientos del radio se ha convertido en una historia de detectives porque las galaxias son muy débiles a distancias tan grandes y porque debido a la diferencia de longitud de onda, la precisión de localización de FAST no es tan buena como la de los telescopios ópticos.

Sin embargo, utilizando los telescopios ópticos más grandes de EE.UU. y Rusia, los expertos del equipo colaborativo finalmente identificaron las contrapartes. Se descubrió que sus homólogos contienen entre dos y tres veces más estrellas que la Vía Láctea, pero contienen aproximadamente diez veces la masa de gas hidrógeno.

“Este trabajo colaborativo entre radioastrónomos chinos y australianos demuestra el tremendo potencial de la nueva generación de radiotelescopios que, a finales de esta década, también incluirá el Observatorio Internacional Square Kilometer Array (SKAO)”, dijo el profesor Lister Staveley-Smith, del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Australia Occidental, el otro autor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News