La primera ministra danesa Mette Frederiksen presenta de un leve latigazo cervical pero se encuentra bien luego que un hombre la agrediera en el centro de Copenhague, informó su oficina en un comunicado el sábado.
La policía confirmó en la plataforma de redes sociales X el viernes que “se ha producido un incidente con la primera ministra” y que un hombre de 39 años había sido detenido. Lea aquí: Ataques en regiones ucranianas ocupadas por Rusia dejan al menos 28 muertos
Frederiksen fue trasladada rápidamente a un hospital para un chequeo poco después, y aunque no resultó herida, estaba “conmocionada por lo sucedido”, según su oficina, añadiendo que ha cancelado su programa del día para descansar.
El sospechoso compareció en una audiencia de custodia previa al juicio el sábado por la tarde en el Tribunal de Distrito de Copenhague en Frederiksberg, un enclave municipal dentro de la capital danesa.
Citando detalles de la audiencia judicial, la emisora pública danesa DR publicó que el hombre es un ciudadano polaco que reside en Dinamarca desde 2019. Un juez ordenó que permanezca encarcelado hasta el 20 de junio mientras continúa la pesquisa policial. El hombre está acusado de agredir a un servidor público. Lea aquí: Video: avión aterrizó de emergencia tras incendiarse en pleno vuelo
Publicidad
Según DR, la policía señaló que el detenido se encontraba “probablemente bajo el influjo de drogas e intoxicado” al momento del incidente que ocurrió justo antes de las 6 de la tarde, hora local del viernes.
Los detalles del atentado siguen siendo poco claros, pero los medios locales reportaron que el hombre parece haberse abalanzado hacia Frederiksen y la empujó fuertemente cuando ella pasaba por la plaza Kultorvet, una de las principales de Copenhague. Tras la investigación inicial, la policía cree que el sospechoso golpeó a la primera ministra con el puño cerrado en el brazo superior derecho.
El juez en la audiencia judicial dijo que todo indicaba que el hombre sabía que la persona a la que agredió era la primera ministra danesa.
Inicialmente, la policía concluyó que el hombre podría tener un rencor contra Frederiksen. Sin embargo, el sospechoso negó esta evaluación en la audiencia judicial del sábado, y en cambio elogió a Frederiksen como “una muy buena primera ministra”, informó DR. La policía continuará investigando el motivo de la agresión.
Dos testigos, Anna Ravn y Marie Adrian, dijeron al diario BT que vieron a un hombre caminar hacia Frederiksen y luego “empujarla con fuerza en el hombro para que se apartara”. Destacaron que la primera ministra no se cayó.
Otro testigo, Kasper Jørgensen, comentó al periódico amarillista Ekstra Bladet que un hombre bien vestido, que parecía formar parte de la unidad de protección de Frederiksen, y unpolicía derribaron al presunto agresor.