La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, criticó duramente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tras la tragedia ocurrida en el puente de la calle 30, cerca del colegio INEM, que resultó en cuatro personas fallecidas y tres heridas.
Sandoval indicó que desde enero de este año habían estado advirtiendo sobre el mal estado del puente y sus accesos, sin obtener respuesta de la ANI.
“En el mes de enero, con la finalidad de acabar con esa desidia de 25 años, donde el tramo Tauro, el tramo California, se encontraba abandonado completamente, pero también evidenciamos que las orejas y la estructura de este puente se encontraba en mal estado”, dijo la alcaldesa. Lea aquí: Identifican a 2 muertos y a los heridos en el Puente de la Calle 30
La alcaldesa explicó que, tras varias reuniones en Bogotá, se determinó que el tramo Tauro correspondía a Soledad, mientras que el puente y sus accesos eran responsabilidad de la concesión y la ANI.
“El 12 de marzo le solicitamos por escrito a la ANI la intervención urgente de este puente y sus orejas, para evitar lo que hoy ha ocurrido en nuestro municipio de Soledad que, repito, lamentamos muchísimo la muerte de estas personas”, afirmó Sandoval.
Publicidad
La mandataria mencionó que administraciones anteriores también habían solicitado la intervención del puente sin éxito. Lea aquí: Por colapso de tramo vial, cierran paso por el puente de la Calle 30
“No solamente nosotros, sino también administraciones anteriores, han venido solicitando a la ANI la intervención de este puente y no se ha hecho nada”, indicó Sandoval.
Desde el 12 de marzo oficiamos a la @ANI_Colombia del mal estado y deterioro de esta vía. Es lamentable para toda la comunidad que ocurran estos hechos por la falta de supervisión de esta concesión.⚠️⚠️ pic.twitter.com/1sa8wsYkCY
— Alcaldía de Soledad (@soledadalcaldia) May 31, 2024
A raíz de lo sucedido, la alcaldesa anunció que se llevará a cabo una mesa de trabajo con las principales autoridades para analizar la situación y tomar las medidas necesarias para evitar futuros accidentes.
Mientras tanto, el gobernador Eduardo Verano señaló que no saben por cuánto tiempo la vía estará cerrada.
“Desafortunadamente no sabemos por cuánto tiempo, tenemos que pensar muy seriamente las medidas que vamos a tomar en materia de un desarrollo vial lo más rápido posible, pero también una estructura vial que nos pueda permitir evacuar a la gente de una manera tranquila”, dijo.
A la pregunta sobre posibles responsables de esta tragedia, el gobernador Verano evitó señalar culpables indicando que “en estos momentos no sabría definir una responsabilidad. Esta es una vía nacional, el ministro (Camargo) viene para acá y hablaremos con él”.
Sin embargo, dijo que tenía conocimiento sobre la alerta que había hecho la Alcaldía de Soledad a la ANI.