Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en marzo iniciaría la primera temporada de lluvias del año, luego de un tiempo seco a nivel nacional.
Marzo sería el mes de transición entre el periodo seco del año y el lluvioso, iniciando con precipitaciones menores que se incrementarían paulatinamente.
“Seguimos en alertas. Apenas iniciamos la transición hacia la primera temporada de más lluvias, por lo que aún persisten las alertas por amenaza de incendios y caudales bajos”, indicó Ghisliane Echeverry, directora general del IDEAM. Lea aquí: Febrero fue un mes de calor excesivo en los hemisferios norte y sur: OMM
Para abril y mayo se espera un incremento en los volúmenes de precipitación en la región Andina, principalmente, y en el resto de regiones también, en comparación con los registrados en enero y febrero.
Para entonces, se prevé que las lluvias por encima de lo normal se registrarán en “la mayor parte del territorio nacional, incluida la isla de Providencia, con probabilidades altas (superiores al 60%) en el área costera del Caribe y una zona alrededor del Meta y Guaviare”. Le puede interesar: Hervir el agua del grifo ayuda a reducir los microplásticos
El IDEAM también indicó la advertencia de lluvias por encima de los promedios históricos en la mayor parte del territorio nacional, lo cual “no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo”, aseguró Ghisliane Echeverry.
Mantén el paraguas a la mano: prepara un kit de emergencia que incluya paraguas y elementos impermeables que te ayuden a resguardar de la lluvia.
Conduce con precaución: las carreteras pueden volverse resbaladizas durante la lluvia, así que disminuye la velocidad y aumenta la distancia entre tu automóvil y el vehículo que va delante.
Evita áreas propensas a inundaciones: si vives en una zona propensa a inundaciones, considera tomar medidas preventivas adicionales, como levantar muebles y electrodomésticos del suelo y tener un plan de evacuación en caso de emergencia.
Manténte informado: sintoniza las noticias locales para estar al tanto de las condiciones meteorológicas y cualquier advertencia o alerta emitida por las autoridades. Sigue las recomendaciones y órdenes de evacuación si es necesario.