El telescopio espacial James Webb observó la que sería la galaxia más antigua conocida, que data de 290 millones de años después del Big Bang. Se trata de JADES-GS-z14-0, donde además se detectó la presencia de oxígeno. Esto sugiere que múltiples generaciones de estrellas ya vivían y morían en esta galaxia antes de las observaciones del Webb.
Le puede interesar: Telescopio James Webb capta fusión de agujeros negros
En los últimos dos años, los científicos han utilizado el telescopio espacial para explorar lo que los astrónomos denominan el ‘Amanecer Cósmico’, que corresponde al período de los primeros cientos millones de años tras el Big Bang, en el que nacieron las primeras estrellas.
Estas galaxias proporcionan una visión vital de las formas en que el gas, las estrellas y los agujeros negros estaban cambiando cuando el Universo era muy joven.
Las observaciones indican que JADES-GS-z14-0 no se parece a los tipos de galaxias que, según los modelos teóricos y las simulaciones por ordenador, existían en el Universo primitivo. Los datos aún son preliminares y deben pasar por un proceso de estudio para poder publicarse en una revista científica.