comscore
Pa'lante chamos y chamas

Así se mueve la atención en salud en el Centro Intégrate de Cartagena

Parte de la población migrante venezolana que llega a Cartagena acude a los servicios médicos en las jornadas del Centro Intégrate.

Así se mueve la atención en salud en el Centro Intégrate de Cartagena
Compartir

Si hablamos de cifras, Bolívar se sitúa en el décimo lugar entre los departamentos del país con mayor número de población migrante venezolana, según lo registra la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que recopila datos en el continente al respecto. (También te puede interesar: ‘Sobre la migración venezolana’, libro inspirado en las vidas en movimiento)

Hasta febrero de 2023, se reportó la presencia de 96.737 venezolanos en suelo bolivarense, siendo Cartagena la ciudad receptora principal con 70.040, seguida de los municipios Turbaco, con 3.255 y Magangué, con 2.582.

En este contexto, la Heroica y entidades de cooperación internacional han implementado una serie de estrategias para la atención de quienes llegan a la ciudad buscando un mejor futuro. Parte de estas estrategias son las jornadas de Atención Primaria en Salud que realiza la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, en el Centro Intégrate, con el apoyo del Programa Migración y Salud de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

undefinedCada jueves, en el Centro Intégrate, un lugar destinado a la atención e integración de población migrante, retornada y cartagenera (ubicado en el barrio El Líbano), se convierte en un pequeño centro de atención médica.

Allí, quienes acuden sin contar con afiliación a una EPS son atendidos por médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos de forma gratuita.

“Hemos eliminado barreras de acceso a servicios esenciales de salud, como medicina general, enfermería, odontología, psicología, control prenatal y vacunación en población refugiada y migrante no afiliada al sistema de salud en Colombia”, destaca la OIM.

Cifras de las atenciones

En ese sentido, las atenciones en salud se han convertido en un enfoque principal de los servicios que se ofrecen en este lugar. Durante este año, entre enero y julio, 224 personas acudieron para recibir atención médica, lo que representó un total de 447 atenciones.

De esa cifra, todos son ciudadanos venezolanos, incluyendo 73 hombres y 151 mujeres, entre ellas 9 madres gestantes, además de 52 menores de cinco años de edad.

“Es una jornada que realizamos todos los jueves y ya la tenemos institucionalizada. El propósito es atender a la población que se encuentra sin acceso al sistema de salud. Vale la pena resaltar que estos servicios son gratuitos y que atendemos tanto a la población colombiana como a la población migrante, para acogerlos como los nuevos cartageneros”, detalla Orlando Castro, coordinador del Centro Intégrate.

Cifras de la Atención en salud

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News