Desde el pasado sábado 18 de mayo, turbaqueros y ciudadanos de municipios del norte de Bolívar, se han unido para alzar su voz y decirle ‘no’ a la reanudación del cobro del peaje, luego del vencimiento de la Resolución 20243040005795 del 15 de febrero de 2024, que ordenó la suspensión por tres meses (hasta el pasado 17 de mayo) del cobro para los vehículos livianos. Lea aquí: Quemas y bloqueos por cobros en peaje de Turbaco, Dumek se pronuncia
El Comité No Más Peajes ha liderado diversas formas de manifestación y han apoyado el bloqueo total en la entrada del municipio. Así mismo, los miembros del servicio de transporte público intermunicipal, suspendieron el servicio porque manifestaron que pagar un peaje de $11.500, para el caso de los buses (para los vehículos pequeños es de $5.500), es algo insostenible para el negocio.
En estos momentos, los manifestantes se encuentran concentrados en la subida de Turbaco, sector La Virgencita, allí, en medio del humo que emana la quema de llantas, solicitan el pronunciamiento de las autoridades.
El panorama de la situación actual
Las autoridades nacionales no se han pronunciado al respeto, por lo que el Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, solicitó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y al ministro de Transporte, William Camargo, la intervención de manera urgente. Le puede interesar:
Los manifestantes expresan que seguirán manifestándose hasta que suspendan totalmente el cobro del peaje. Es importante recalcar que, la mayoría de los vehículos que transitan por las casetas del peaje se pasan la talanquera y no pagan.