comscore
Salud

Epilepsia: una enfermedad cerebral que afecta la calidad de vida

Entre un 20 y un 30% de las crisis epilépticas se manifiestan en forma de convulsión con pérdida de conciencia. Aquí le contamos más sobre la enfermedad cerebral que afecta la calidad de vida.

Epilepsia: una enfermedad cerebral que afecta la calidad de vida

El trastorno convulsivo es una afección cerebral. //Foto: 123RF.

Compartir

La epilepsia es una enfermedad que puede afectar a personas de diferentes edades, sin importar el género, y tiene diversas formas de manifestación. Se habla de que entre un 20 y 30% de las crisis epilépticas se presentan como una convulsión con pérdida de conciencia, que es la más asociada entre la población. Pero las personas pueden presentar ausencias, falta de respuesta a estímulos, auras o problemas visuales, hormigueos o movimientos automáticos repetidos, entre otras sintomatologías.

La epilepsia es una enfermedad que se presenta por la alteración de la actividad eléctrica de las neuronas de la corteza cerebral. Dependiendo de la ubicación de las neuronas que sufren esta alteración, se puede clasificar como epilepsia focal (cuando es un grupo delimitado de neuronas) o generalizada. Las manifestaciones de las crisis epilépticas son distintas dependiendo de parte del cerebro que se vea afectada. Lea aquí: Trastornos mentales en adolescentes ante el consumo de Cannabis

Los cambiantes y diversos síntomas hace que, en ocasiones, esta enfermedad no sea de fácil diagnóstico, que puede alcanzar a 10 años, o ser un falso positivo.

“El primer paso para un correcto tratamiento de la epilepsia es realizar pruebas diagnósticas a todos los pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, principalmente con una monitorización video-EEG prolongada, ya que solo con un correcto diagnóstico, seguimiento, y tratamiento de la enfermedad conseguiremos abordar las numerosas consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta enfermedad”, señala Juan José Poza, doctor y coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad. Puesto que la calidad de vida está relacionada con la gravedad y frecuencia de las crisis, y la respuesta oportuna del tratamiento. Lea aquí: Ocho recomendaciones clave para una maternidad segura y feliz

No obstante, el órgano encargado de la salud mundial establece que en las últimas décadas ha habido un aumentado en el número de fármacos antiepilépticos disponibles para la población y solo un 70% de los pacientes pueden controlar sus crisis con los tratamientos. Además, aproximadamente un 5% de las personas con epilepsia pueden acceder del tratamiento quirúrgico y la lucha de los especialistas está en erradicar el alto porcentaje de pacientes farmacorresistentes.

No hay edad para que la aparición de la epilepsia sea presente en la vida de un ser humano. Según estudios, su incidencia es mayor en niños con alteraciones en su desarrollo cerebral y/o causas genéticas, y en personas mayores de 65 años; sin embargo, se ha evidenciado un descenso de casos en niños por la efectividad de los tratamientos, y una resistencia mayor por los cambios en el organismo que presentan las personas mayores en estado de envejecimiento. Además, de la repercusión que tienen los traumatismos, tumores o problemas vasculares, entre otros casos que están detrás de la epilepsia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News