La maternidad de una etapa de cuidado y precaución, por lo que la salud de la madre y el bebé es de suma importancia para los profesionales de la salud.
Tras informe de estadísticas del DANE, en el 2023, nacieron 510.357 bebés en Colombia, y aunque el país presente una significante disminución en la taza de natalidad en los últimos años, las entidades de salud trabajan y fomentan una maternidad segura. Por lo tanto, les compartimos ocho consejos que servirán de guía a quienes desean concebir un hijo. Lea aquí: Vacunación capullo: clave para proteger a recién nacidos de infecciones
Recomendaciones a seguir
- Las mujeres que quieren quedar embarazadas deben agendar una cita médica de atención preconcepcional. En esta cita, se podrá determinar el estado de salud y los pasos a seguir para una gestación segura.
- Asistir a valoración médica y a la primera consulta de control prenatal antes de la semana 10 de gestación. “Después de la confirmación de la gestación, se deben iniciar todas las actividades incluidas en la ruta materno perinatal, que permiten evaluar el estado de salud de la mujer, identificar riesgos y seguir el desarrollo del bebé, y se realiza la preparación física y emocional de los padres ante la llegada del nuevo integrante de la familia”, explica Vivian Gisell Rocha, líder de la Cohorte Materno Perinatal y Neonatal de la EPS Famisanar.
- En las citas de control prenatal mensuales, se solicitan y revisan los resultados de exámenes para un seguimiento del estado de la salud de la madre y el bebé. Durante el primer trimestre, se realiza hemoclasificación, cuadro hemático, urocultivo, prueba rápida para sífilis y VIH, glicemia, hepatitis B, rubéola, toxoplasmosis, malaria, chagas, la primera ecografía transvaginal y posteriormente la que se hace entre la semana 10 a la 13 de gestación.
- Del cuarto al sexto mes de embarazo, se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa, cuadro hemático y ecografía obstétrica. Por último, del séptimo al noveno mes, se adicionan exámenes como estreptococo del grupo B.
- Las mujeres en estado de embarazo deben ir al odontólogo dos veces durante los 9 meses, y mantener hábitos de cepillado de dientes 3 veces al día. Además, de asistir a consulta de valoración con nutricionista con el fin de realizar seguimiento a la ganancia de peso y así evitar hipertensión asociada a la gestación, diabetes gestacional, restricción de crecimiento intrauterino y bajo peso en el menor al nacer.
- Aplicar la vacuna contra la influenza estacional, la cual se puede suministrar desde la semana 14; asimismo, desde la semana 26, se aplicará el biológico de DPTa para prevenir la difteria, tétanos y tétanos neonatal.
- Se recomienda que los futuros padres asistan a cursos de preparación para la maternidad y paternidad responsable. Acompañamiento psicológico.
- El proceso de lactancia del bebé en los primeros seis meses es clave en su desarrollo, y de manera complementaria hasta los dos años. Por lo que, las mujeres deben consultar a expertos para conocer las técnicas que la ayudaran en este proceso.
Las mujeres en estado de embarazo deben ir al odontólogo dos veces durante los 9 meses, y mantener hábitos de cepillado de dientes 3 veces al día.
Debo cuidarme durante mi embarazo y postparto
La pareja debe estar pendiente a la aparición de signos y síntomas de alarma en las mujeres gestantes y acudir de manera inmediata a consulta médica, para evitar afecciones en la salud de la madre y el bebé. Lea aquí: La etnia, clave al evaluar salud de las mujeres afrodescendientes
“Los signos y síntomas de alarma son: dolor de cabeza, visión borrosa, fiebre mayor o igual a 38ºC, escuchar pitos, náuseas y vómito, al igual que si presenta dificultad para respirar, dolor de tipo ardor en la boca del estómago, inflamación en cara, manos y pies, disminución de los movimientos del bebé y dolor abdominal bajo tipo cólico. Importante también si hay salida de líquido, sangre o moco por la vagina, dolor, ardor o molestias al orinar, o diarrea, así como si la mujer se pasa de la fecha probable de parto, si hay contracciones antes de la fecha estimada de parto, llanto fácil y tristeza frecuente”, señala Vivian Gisell Rocha.
Después de la confirmación de la gestación, se deben iniciar todas las actividades incluidas en la ruta materno perinatal, que permiten evaluar el estado de salud de la mujer”.
Vivian Gisell Rocha, líder de la Cohorte Materno Perinatal y Neonatal de la EPS Famisanar.
Por último, desde el sistema de salud se le da suma importancia al trastorno de depresión postparto, una realidad que afecta a un grupo de mujeres y su detección temprana es fundamental para garantizar la salud emocional de la madre y el bienestar del bebé. Es vital que las mujeres que experimentan síntomas como tristeza persistente, cambios de humor extremos, ansiedad o dificultad para realizar las actividades diarias busquen ayuda profesional de inmediato. No subestimar los síntomas ayuda a encontrar un tratamiento adecuado para superarlos y disfrutar plenamente de la maternidad.