La artritis es la causa más frecuente de limitación para los pacientes, superando a la enfermedad cardíaca, el cáncer o la diabetes mellitus, ya que, según sus estudios, el 50% de las personas con artritis reumatoide pueden llegar a presentar discapacidad funcional y el 20% discapacidad total sino son tratados a tiempo, de acuerdo con la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología. Lea: ¡Puro colágeno! Estos son los beneficios de comer patas de pollo
Esta enfermedad afecta, principalmente, las articulaciones, pues se desgasta el revestimiento de las articulaciones y esto causa una dolorosa hinchazón que puede causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones, explican expertos de la Clínica Mayo.
El revestimiento del que hablan los especialistas es el cartílago, “tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí”, aseguran desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Le puede interesar: ¡Cuidado, papás! La artritis también puede presentarse en los niños
Cuando el desgaste de este tejido ocasiona problemas articulares como la artritis, los especialistas recomiendan llevar un tratamiento farmacológico acompañado de una dieta balanceada, rica en nutrientes y minerales como el calcio para fortalecer y regenerar este tipo de tejidos.
Publicidad
10 alimentos para fortalecer los cartílagos
La Fundación Británica de Artritis aconseja el consumo de estos alimentos para fortalecer los cartílagos y prevenir enfermedades:
1. Cúrcuma: estudios científicos han demostrado la efectividad de este alimento para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.
2. Naranjas: el Journal of Epidemiology señaló en un estudio que esta fruta es efectiva para proteger las articulaciones y para regenerar los cartílagos, así como también ayuda afortalecer el sistema inmune por su contenido de vitamina C. Siga leyendo: ¿Cuántos huevos puedes comer al día y evitar el colesterol alto?
3. Brócoli: Expertos de la Clínica Mayo señalan que el consumo frecuente de brócoli, así como de la coliflor y otras verduras, ayudan a prevenir el desarrollo de artritis y sus complicaciones.
4. Frambuesa y moras: estos frutos rojos contienen propiedades antiinflamatorias, lo cual favorece la salud ósea. Expertos también aconsejan consumir fresas y cerezas.
5. Alimentos ricos en vitamina D: un estudio realizado con aproximadamente 29 mil mujeres reveló que las que consumías más alimentos que contenían vitamina D tienen un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide. Lea: 5 bebidas que te ayudarán a desintoxicarte y desinflamar el abdomen
6. Magnesio: Los alimentos que contienen este mineral ayudan a proteger los huesos y los cartílagos. Algunos de estos son las almendras, el aguacate, la espinaca y los bananos.
7. Aceite de oliva: este ingrediente tiene propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido de ácido oleico, polifenoles y ácido graso omega-3, los cuales son antioxidantes. Lea también: 7 alimentos que puedes agregar a tu dieta para eliminar la celulitis
8. Jengibre: el Journal of Medicine Food reveló un estudio que el jengibre aporta grandes beneficios para el tratamiento de la artrosis gracias a su poder antiinflamatorio.
9. Azufre: un estudio publicado en Archives of Internal Medicine confirmó que el azufre tiene una alta eficacia en el tratamiento de los síntomas de la artrosis de rodilla y de otras enfermedades.
10. Gelatina: la gelatina es un alimento rico en colágeno, el cual es esencial para los tejidos, especialmente para los cartílagos. Expertos en nutrición recomiendan consumir gelatina baja en calorías y en azúcar.