comscore
Salud

Conoce los beneficios de comer como vegano un par de días a la semana

La dieta vegana es reconocida por sus ventajas para prevenir enfermedades. Quienes no la siguen, tienen la opción de intercalarla con su alimentación habitual.

Conoce los beneficios de comer como vegano un par de días a la semana

Incluir dos días de alimentación vegana a la semana puede contribuir a un mayor consumo de vegetales, frutas y legumbres, según expertos.

Compartir

Todos hemos sido testigos de la popularidad que en los últimos años han ganado las dietas tipo veggie, aquellas que se caracterizan por el alto consumo de vegetales, legumbres, frutas, semillas y frutos secos, con distintos grados de exclusión de los alimentos de origen animal como la carne de res, los huevos y el pescado.

Por ejemplo, la dieta vegetariana no incluye la carne ni el pescado, pero admite huevos y lácteos, a diferencia de la alimentación vegana que excluye todos los alimentos proveniente de los animales y que tiene de trasfondo una convicción muy fuerte en contra de la explotación animal. Lee también:Impuesto saludable, un arma contra las enfermedades crónicas.

Entre los beneficios que se destacan de las dietas tipo veggie están la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, debido al menor consumo de grasas saturadas y colesterol, mayor facilidad para mantener un peso saludable gracias a la alta ingesta de fibra y la menor densidad calórica de los alimentos vegetales; reducción del riesgo de diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Ser vegano un par de veces a la semana

Ya sea por gustos alimenticios, por el acceso a ciertos productos, disposición de tiempo o de recursos, la dietas tipo veggie no son sencillas de implementar para todos, sin embargo algunos expertos afirman que con solo intercalar algunos días veganos a la semana dentro de una dieta omnívora se puede gozar de algunos de sus beneficios.

“Es más que recomendable incluir algunos días antiinflamatorios a la semana con una dieta vegana o alcalina, ya que unos días de alimentación vegana acompañada por un estilo de vida equilibrado conllevan un gran bienestar para los pacientes”, explica Nicoleth Velásquez Guerra, nutricionista funcional y dietista de programas especiales para Coomeva Medicina Prepagada.

La experta señala que la dieta vegana ha demostrado tener muchos beneficios para la salud e incluso se recomienda para pacientes con cáncer debido a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, pues el ácido que generan las carnes en el organismo agudiza toda la sintomatología. Te puede interesar: Cuidado con los alimentos que le destrozan el corazón.

Unos días de alimentación vegana acompañada por un estilo de vida equilibrado conllevan a un gran bienestar para los pacientes”

 Nicoleth Velásquez Guerra, nutricionista funcional

Otro ejemplo son las llamadas dietas DASH, recomendadas a nivel mundial para la población hipertensa, que promueven al menos dos días a la semana con dieta alcalina la cual, básicamente, es una dieta vegana que incluye el consumo de leguminosas con cereales, frutas y vegetales.

Intercalar días en los que la alimentación se base en este tipo de dietas aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres, al tiempo que reduce las grasas saturadas y los alimentos procesados.

Bajo supervisión médica

La especialista recalca que la orientación profesional es fundamental para evitar los desequilibrios nutricionales al planificar este tipo de alimentación, pues en la dieta vegana hay que vigilar mucho la salud ósea y evitar el riesgo de anemia.

“Muchas personas empiezan la dieta vegana como una moda, se guían por cualquier información publicada en redes sociales y acaban teniendo una dieta desequilibrada. Debemos buscar siempre una asesoría profesional para lograr una alimentación de bienestar”, concluye la doctora Nicoleth Velásquez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News