Un estudio reciente realizado por la Academia Americana de Medicina del Sueño encontró que 72% de los adolescentes y 68% de los adultos usan su celular mientras se quedan dormidos, esa exposición prolongada a la luz azul de las pantallas altera los ritmos circadianos y dificulta la conciliación del sueño. Lea: La esperanza media de vida bajó en 1,8 años luego de la pandemia de covid-19
Y según una encuesta realizada por la National Sleep Foundation, el 25% de las parejas informaron que las interrupciones del sueño causadas por su compañero de cama habían afectado negativamente su relación. Esto resalta la importancia de abordar las necesidades individuales de sueño y promover hábitos saludables de descanso para mantener la armonía en la pareja y fortalecer el vínculo emocional. Lea: Buscan desarrollar tratamientos personalizados para la esquizofrenia
El 25% de las parejas informaron que las interrupciones del sueño causadas por su compañero de cama habían afectado negativamente su relación.
Colchones Romance Relax hizo un sondeo revelador realizado a nivel nacional en las principales ciudades de forma presencial y a través de las redes sociales sobre las causas más comunes de interrupciones del sueño cuando se duerme en pareja. En los 3 primeros lugares están “mi pareja se mueve mucho mientras duerme y el movimiento me despierta”, “tenemos un colchón muy rígido para mi gusto”, y “siempre estamos a temperaturas muy diferentes”.
Esto dicen los colombianos:
1. Moverse mucho al dormir: Los movimientos involuntarios como girar y estirarse ocupan el lugar número 1 de este listado según el 50% de los votos recibidos en redes sociales. Así como quitarse las cobijas, atravesarse en la mitad de la cama y ponerle las piernas encima a la otra persona. Los colombianos deben saber que hoy existen colchones con absorción de movimiento que minimizan esas molestias.
2. Dormir en un colchón que no tiene la firmeza de su agrado: Ocurre cuando ella o él prefieren un colchón más suave o duro. La buena noticia es que hoy existe la posibilidad de dormir juntos en la firmeza que cada uno prefiera.
Publicidad
3. Diferencias de temperatura corporal: Es un tema incómodo que hoy tiene solución porque los colchones modernos están hechos con materiales transpirables y reguladores de temperatura.
4. Ronquidos: Tanto hombres como mujeres se quejan de este feo sonido que interrumpe el sueño. Los colombianos tienen 3 soluciones. Primero, usar almohadas ergonómicas. Segundo, usar colchones que promueven una postura adecuada para dormir y tercero, el asesoramiento médico.
5. Usar dispositivos electrónicos en la cama: Los entrevistados se quejan de que su pareja vive conectado día y noche afectando negativamente la calidad del sueño. La solución es hablar con la pareja para establecer horarios de desconexión.
6. Horarios de sueño diferentes: Entrar en la cama en momentos muy diferentes impide conciliar el descanso. El dialogo es una solución para este punto.
7. Ansiedad o estrés: Las preocupaciones interrumpen el sueño, por ello, los médicos no dudan en recomendar relajarse antes de llegar a la cama.
8. Usar ropa de cama que no les agrada: Las telas muy gruesas, muy suaves, muy sedosas que no son del agrado de la otra persona, también están en este listado. Lo mejor es elegir texturas transpirables que garanticen comodidad de ambas personas.
9. Mascotas en la cama: La presencia de perros y gatos en la cama suele generar disputas entre las parejas, aquí lo más importante es negociar y cumplir lo acordado.
10. Falta de comunicación sobre las necesidades de sueño: El temor a hablar abiertamente sobre la forma favorita de dormir cada uno, para no ofender o incomodar es origen de conflictos y resentimientos. Es vital, conciliar porque hablamos de la salud física y mental.