Un vehículo para que funcione correctamente necesita combustible y tener toda su maquinaria bien engrasada. El cuerpo humano es como un coche, necesita combustible para que el organismo funcione. Este combustible lo toma a través de los alimentos que ingerimos: hidratos de carbono, proteínas y grasa. Lea: Conoce los beneficios de comer como vegano un par de días a la semana
Las grasas son “el patito feo” de la cadena alimenticia y sin embargo son fundamentales para la producción de células y hormonas además de ayudar a las vitaminas a moverse por todo el cuerpo. Esta mala fama que tienen las grasas viene porque el organismo convierte el exceso de calorías en grasa que se acumula en diferentes partes del cuerpo.
El cuerpo humano es como un coche, necesita combustible para que el organismo funcione.
Hay un tipo de grasa que protege los órganos vitales, cubre y hace de amortiguador de las articulaciones, mantiene y regula la temperatura corporal, puede almacenar vitaminas y otros nutrientes necesarios y por lo tanto es la reserva energética del organismo, es la grasa esencial. Hay otro tipo de grasa, la excedente que es perjudicial para el ser humano.
Cuando comemos, el organismo gasta primero los hidratos de carbono, luego las proteínas y por último las grasas, si comemos más de lo que gastamos, se ingieren demasiadas calorías y aquellas que no necesitamos se acumulan en distintas zonas del cuerpo, es cuando aparecen los michelines, las cartucheras o esa barriguita que tanto cuesta eliminar. Lea: Glaucoma: factores de riesgo de la enfermedad silenciosa
Cuando comemos, el organismo gasta primero los hidratos de carbono, luego las proteínas y por último las grasas.
Entonces entramos en pánico y buscamos los remedios para quemar ese exceso de grasa, sin embargo, hay que decir que no existe ningún suplemento milagroso para quemar la grasa por sí solo.
Publicidad
Pautas para perder grasa
Desde el Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, la nutricionista Belén Fontán explica: “Para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal debemos producir un déficit calórico. No hay pastilla que pueda producir un déficit calórico por sí misma, la base para la quema de grasa reside en la alimentación, el entrenamiento y la actividad física y el descanso”.
No hay pastilla que pueda producir un déficit calórico por sí misma, la base para la quema de grasa reside en la alimentación, el entrenamiento y la actividad física y el descanso”.
Belén Fontán, nutricionista.
Por eso, la mejor manera de perder cualquier tipo de grasa es llevar un estilo de vida saludable. Empezando por ingerir menos calorías de las que se queman; hacer ejercicio para eliminar esa energía que el cuerpo almacena en forma de grasa; dormir bien, las horas necesarias, ya que la falta de sueño aumenta el hambre y anima a consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y calorías y reducir el estrés. Lea: Ayuno intermitente: ¿Beneficio o riesgo para la salud?
Cuando estamos estresados se activa la hormona cortisol y demasiado cortisol puede reducir la facultad de perder peso porque, de alguna manera, pide al cuerpo que retenga el exceso de grasa.