La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a Paro Nacional en rechazo a la ley estatutaria de educación, que en tercer debate fue aprobada en la Comisión Primera del Senado. Las marchas están programadas para este miércoles 12 de junio. Lea aquí: Esta es la fecha en que se definirá recorte de $20 billones al presupuesto nacional
Indicaron en un comunicado que este proyecto tiene “enmiendas que desdibujan el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común”.
Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”.
FECODE
La federación de docentes había dicho que “las diferentes bancadas conciliaron un texto que desvirtúa la esencia, el espíritu y el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, garantizada y financiada por el Estado”.
Así mismo, escribieron en su cuenta de X que “este es el proyecto de ley estatutaria de la educación con el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado. Es un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”.
Este es el proyecto de ley estatutaria de la educación con el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado. Es un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a…
— fecode (@fecode) June 10, 2024
Entre las propuestas que le molesta a Fecode están:
- 1. Creación de bonos escolares que habilitan claramente la privación y mercantilización de la educación bajo el pretexto de mejor acción de calidad y balance de la participación.
- 2. La reducción de la educación a un servicio público esencial como trasfondo de “quebrando el espinazo de Fecode” para señalar y estigmatizar sepultando derecho a la movilización pacífica amparada constitucionalmente. Lea aquí: Petro se reunirá en Suiza con Zelenski tras hacer una visita oficial a Suecia
- 3. Crea aparatos burocráticos innecesarios para la inspección, vigilancia y control como la Superintendencia de Educación, vale la pena recordar que el Ministerio de Educación Nacional posee unas facultades.