Luego del triunfo de la extrema derecha en las elecciones de diputados en el parlamento Europeo, el presidente Gustavo Petro reaccionó a estas decisiones en el mundo que van en contra vía a sus posiciones políticas. Lea aquí: Sigue la incautación de cocaína en el Pacífico
“No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina”, escribió este domingo el jefe de estado en su cuenta de x, antes Twitter.
El mandatario fue más allá en su mensaje en esta red social, donde calificó estas decisiones como acciones similares a lo que sucedió en la guerra y con los nazis.
“La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis. Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder”, sostuvo.
Según los reportes internacionales, El Partido Popular Europeo logró 189 escaños y se mantendrá como la primera fuerza comunitaria, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con 135 eurodiputados, y los liberales revalidan su tercer puesto pese a perder una quinta parte de sus representantes y quedarse en 83 escaños. Lea aquí: Bajo custodia del ICBF: así están los niños rescatados de la selva hace un año
El triunfo llegó con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia, donde la lista de Agrupación Nacional barrió a sus rivales y llevó a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.