Padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Docente, en el municipio de Turbaco, desde tempranas horas de este miércoles 6 de marzo se tomaron las instalaciones del colegio debido a la preocupante situación de la infraestructura escolar.
Desde hace algunas semanas, los alumnos de grados superiores han estado ausentes por temor a la seguridad de las instalaciones, y hoy, tras promesas incumplidas de las autoridades, la comunidad educativa se vio obligada a manifestarse para obtener respuestas y soluciones concretas. Lea: Se cae el Docente; preocupación por emblemático colegio en Turbaco
Un representante de la asociación de padres de familia recordó que el colegio se encuentra en pésimas condiciones, ya que tiene balcones deteriorados, columnas agrietadas con varillas visibles y otros signos evidentes de debilitamiento estructural, lo cual ha generado un clima de temor entre los padres, quienes en primera instancia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por miedo a un posible colapso. Lea: Alcaldía de Turbaco plantea soluciones a problemas del colegio Docente de Turbaco
La comunidad educativa de Turbaco exige respuestas concretas y soluciones efectivas para garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje.
Los padres de familia han tomado acciones desde hace un mes, buscando atención urgente por parte de las autoridades competentes; sin embargo, la respuesta ha sido insuficiente y las promesas de acciones concretas han quedado en el aire.
Incluso, tras la movilización pública y denuncias realizadas en diferentes instancias, incluyendo redes sociales y un recorrido por varias calles del pueblo, la situación no ha tenido mejoras significativas.
La última esperanza de los padres y estudiantes reposaba en el compromiso del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y otras autoridades educativas, quienes a finales de febrero se comprometieron a trasladar a los estudiantes ubicados en áreas de mayor riesgo, la idea era reubicarlos en otro colegio mientras se hacían las reparaciones. No obstante, a pesar de haber transcurrido más de una semana desde aquel compromiso, el traslado aún no se ha materializado, dejando a los estudiantes en una situación de incertidumbre y privándolos de su derecho a una educación segura. Lea: Tras visita del gobernador, estos son los compromisos en pro del colegio Docente
Ante la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades, la comunidad educativa se encuentra en estos momentos ocupando las instalaciones del colegio, impidiendo el acceso al personal directivo, docentes y demás personal administrativo. Dicho plantón refleja la desesperación y la necesidad urgente de atención a un problema que compromete la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes que allí estudian.
Es imperativo que la Alcaldía de Turbaco y la Gobernación de Bolívar tomen cartas en el asunto de manera inmediata y efectiva.
La vida y la seguridad de los estudiantes del Docente no pueden seguir siendo puestas en riesgo debido a la negligencia o la falta de acción.