El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la conferencia de paz que se celebrará en Suiza la próxima semana, a la que llegará después de una visita oficial a Suecia que estará centrada en la paz de su país.
Petro llegará el próximo martes a Estocolmo, donde intervendrá en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’, en el que explicará los procesos de paz en marcha en Colombia y su importancia en transformación del país, informó este sábado la Presidencia. Lea aquí: Muere William Anders, exastronauta, que tomó icónica foto de la Tierra
“El papel activo de Colombia a nivel global en temas de paz será el eje central de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Suecia y de su participación en la Conferencia para la Paz en Ucrania, en Suiza, agendas que se desarrollarán entre el 12 y el 16 de junio próximos”, indicó su despacho en un comunicado.
En Estocolmo, Petro será recibido el jueves en el Palacio Real por el rey Carlos Gustavo de Suecia, y posteriormente se reunirá con primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien tratará temas estratégicos de la agenda bilateral y ratificará los lazos de amistad entre las dos naciones, que este año celebran los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Lea aquí: Atención: Colombia dejará de exportar carbón a Israel; esto dijo Petro
El mandatario también tiene previstos encuentros con miembros del Parlamento sueco, encabezados por el presidente de esa cámara, Andreas Norlén, y con empresarios del país nórdico, a quienes expondrá las oportunidades de inversión e intercambio comercial en Colombia.
Publicidad
El viernes 14, en el foro de la paz, que tendrá lugar en la Universidad Sueca de Defensa, Petro hará un análisis del acuerdo de paz en Colombia, su impacto en la transformación de la sociedad, su propuesta de paz total y del apoyo internacional que ha recibido.
Posteriormente se entrevistará con el presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), el exprimer ministro Stefan Löfven.