En una visita a la región del Magdalena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez participó en la entrega del laboratorio de diagnóstico fitosanitario del municipio de Zona Bananera que logró ser creado por la alianza entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
El laboratorio tuvo un costo de más de $1.909 millones, de los cuales más de $1.036 millones fueron aportados por el ICA y más de $872 millones por Asbama, en el proyecto se establecieron diferentes actividades fitosanitarias que servirán para proteger las zonas productoras de banano y plátano para que se encuentren libres de enfermedad.
“Participamos en la entrega del laboratorio de diagnóstico fitosanitario en la Zona Bananera, Magdalena, que permitirá un mayor acompañamiento a los productores, por parte del ICA para la producción de frutos bajo estrictos protocolos de seguridad alimentaria”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
El Gobierno aseguró que el laboratorio también permitirá un acercamiento del ICA al gremio bananero y a productores agrícolas que servirá para cubrir servicios analíticos que ofrece esa entidad al facilitar la toma de decisiones respecto al manejo y control de plagas, enfermedades cuarentenarias y de índole agrícola.
El proyecto también beneficiará a empresas del sector agrícola que aportará a la producción de banano y plátano de alrededor de 23.096 hectáreas sembradas, las cuales 13.261 corresponden a banano de exportación, actividad que genera 34,7 millones de cajas con un valor de $313.9 millones de dólares al año.
“Hay algo que también sueño: que podamos darle vida a una denominación de origen del banano colombiano, porque es un banano que tiene un tejido social detrás. Por eso hemos hecho una campaña de diplomacia sanitaria y fitosanitaria, para llegar con más cajas a la China, a Corea, a Europa y lo hacemos porque toda oportunidad de comercio la vamos a capitalizar”, afirmó el mandatario durante el evento.
Este sector aporta 168.781 empleos en todo el territorio nacional de los cuales 42.069 son directos y 126.713 indirectos.