Un crecimiento del 18% en las exportaciones de banano en el año 2020 reportó C.I. Unibán S.A., la comercializadora internacional colombiana que desarrolla negocios de agroindustria.
Unibán reveló que el año pasado exportó 44 millones de cajas de banano de 20 kilos cada una. El crecimiento en el año 2020 representó 6,7 millones de cajas adicionales de esa fruta, con respecto al 2019.
En cuanto a plátano, la compañía informó que las exportaciones alcanzaron 2,9 millones de cajas de 25 kilos cada una, para un incremento del 13,6% en volumen, y el negocio de snacks cerró con 1.435 toneladas vendidas, con un incremento del 24%.
Juan Luis Cardona Sierra, presidente de Unibán, reveló que “los ingresos operacionales consolidados fueron de $2,2 billones (de toda la organización), con un crecimiento del 18% respecto de 2019. La utilidad operativa fue de $73.602 millones y utilidad neta de $22.831 millones”.
Según la compañía, el incremento de utilidad del año anterior se debe principalmente a un crecimiento del volumen exportado, una tasa de cambio favorable y una mejor productividad de las filiales productoras de banano.
“Además de mostrar las cifras de la producción y comercialización, que obviamente son muy importantes, desde Unibán queremos resaltar la continuidad de nuestra operación y de la labor social y ambiental que realizamos el año anterior en medio de la emergencia del COVID-19. Actualmente, generamos más de 6.244 empleos directos e indirectos, incluyendo a nuestras filiales como Agrícola Sara Palma, Agrícola Uberaba y Polybán. El año pasado, por medio de nuestra Fundación, invertimos alrededor de $10.500 millones en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 42.000 personas, entre ellos, trabajadores bananeros, productores de plátano y sus familias”, afirmó Cardona Sierra.