Un crecimiento del 10,4% registraron las exportaciones de banano de la región Caribe en el primer semestre del año, reveló la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ASBAMA, citando cifras del Dane.
La exportaciones de ese fruto en el periodo pasaron de 302.124,56 toneladas en el 2019 a 333.619,31 toneladas en el 2020. Ello representó un movimiento de 17.036 contenedores, lo que significó un incremento del 3,8% en comparación con el 2019 (620 contenedores más).
Estos buenos resultados se dan a pesar de la preocupación del sector agrícola por la confirmación en 2019 de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) en el departamento de La Guajira y la aparición del COVID-19 en Colombia. “Este fue un periodo de grandes retos para el sector bananero pues debimos implantar estrictos protocolos de bioseguridad y fitosanitarios para prevenir contagios por COVID- 19 entre los colaboradores y la comunidad, así como la propagación del Fusarium, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la ASBAMA.
Para el dirigente gremial, influyen positivamente en el incremento de las exportaciones “las preferencias arancelarias, la tasa de cambio representativa del mercado y el cumplimiento por parte de Colombia de las certificaciones sociales y ambientales que exigen los diferentes mercados”.
En los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, se produce el 33,5%% del banano exportado del país y sus principales destinos son: Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza y Corea del Sur. Además de esto, la agroindustria bananera de la región, genera 12.134 empleos directos y 36.548 indirectos, lo que posiciona al sector como una pieza clave de la economía nacional.