La Procuraduría abrió pliego de cargos por el delito de injuria y calumnia contra el exdiputado del Cesar, Jesús Javier Suárez Moscote, por el uso de expresiones homofóbicas en contra del ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El 24 de agosto de 2022, durante una sesión en la Asamblea Departamental el exdiputado del partido Liberal cuestionó al Ministro en relación con su orientación sexual, en el marco de un debate sobre la crisis carcelaria. Lea aquí: Presupuesto nacional sufrirá recorte de $20 billones: Minhacienda
“Ministro de Justicia, no sé si tiene pantalones o pantaletas”, fue una de las frases usadas por Suárez Moscote, citó el Ministerio Público, que recalcó que esas expresiones son consideradas un “ultraje” del orden de lo “oprobioso”.
El procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha Cuello, calificó la actuación del dirigente político de “reprochable”, puesto que infringió el “principio de moralidad” y va en contra de lo que se exige y espera de un servidor público, cuyas acciones y expresiones deben estar “enmarcadas en la pulcritud, neutralidad y decoro de sus expresiones”. Le puede interesar: Gobierno emite decreto para garantizar atención a pacientes de EPS liquidadas
Es “inadmisible que se toleren actos irrespetuosos y abusivos contrarios a la dignidad humana ya que esto perjudica el buen ejercicio de la función pública y el desmedro de las instituciones”, afirmó Rocha Cuello.
Para el Procurador Regional los “improperios” del exdiputado contra Osuna fueron lanzados de manera “consciente” y con la firme intención de “ofenderlo y ridiculizarlo violando además códigos disciplinarios, hecho que hoy lo tienen enfrentado cargos disciplinarios por ser considerada una falta grave”.