comscore
Sucesos

En medio de un tiroteo cayó exparamilitar y uno de los más buscados en Bolívar

Se trata del ahora presunto cabecilla del Clan del Golfo que está condenado por el desplazamiento forzado de varias familias campesinas en Bolívar.

En medio de un tiroteo cayó exparamilitar y uno de los más buscados en Bolívar
Compartir

Mario Mármol Montero, ex miembro de las Auc, uno de los más buscados en Bolívar y presunto cabecilla del Clan del Golfo, cayó en poder del Gaula de la Policía, la Armada y el Ejército Nacional en medio de una operación que realizaron en la vereda La Moja, del municipio de San Martín de Loba.

Al sujeto, de 53 años y oriundo del Cauca, lo sorprendieron en una vivienda y al tratar de huir en una lancha lo hirieron en una pierna en medio de un cruce de disparos.

Mario Mármol Montero, ex miembro de las Auc, capturado.
Mario Mármol Montero, ex miembro de las Auc, capturado.

La operación militar fue esta semana y este jueves 18 de abril la Fiscalía General de la Nación ha confirmado que a Mármol Montero lo envió a la cárcel un juez de Control de Garantías por ser presuntamente “cabecilla de la subestructura “Erlin Pino Duarte”, del Clan del Golfo, que delinque en el sur de Bolívar. Le puedo sugerir: Artista cartagenero fue asesinado a balazos y abandonado en una trocha

El procesado, explica el ente acusador, vendría realizando exigencias económicas ilegales a comerciantes, agricultores, mineros y ganaderos de los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba y Hatillo de Loba (sur de Bolívar), a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familias”.

“Las cuotas extorsivas que imponía, amenazando de muerte a sus víctimas, eran variadas; los comerciantes pagaban entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales; los ganaderos pagaban 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado, mineros un 10% de lo producido y las obras civiles el 3% del contrato”, señala la Policía.

Las investigaciones indican que Mármol Montero sería uno de los “campaneros” de la referida subestructura criminal; y a su cargo tendría varias personas que informaban sobre los movimientos de la fuerza pública en la zona; también identificaba a las posibles víctimas a extorsionar.

En las audiencias preliminares, una fiscal de seccional de Magangué (Bolívar) le imputó cargos por concierto para delinquir, extorsión; y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno fue aceptado. Le puede interesar: Video: Así fue el millonario robo en lujosa joyería del Centro Histórico

La Fiscalía confirmó que Mario Mármol Montero tiene condena por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

En efecto, en mayo de 2023, La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la sentencia en contra de Gustavo de Jesús Sierra Mayo y Mario Mármol Montero por el desplazamiento forzado en 2003 de varias familias campesinas que vivían en la hacienda Las Pavas, en los municipios de El Peñón y San Martín de Loba (Bolívar), y que había sido abandonada años atrás por su propietario.

Desplazados de la finca Las Pavas cuando trataban de retornar al lugar en abril de 2011. //ARCHIVO//EL UNIVERSAL.
Desplazados de la finca Las Pavas cuando trataban de retornar al lugar en abril de 2011. //ARCHIVO//EL UNIVERSAL.

Al resolver la impugnación especial presentada por la defensa de Sierra Mayo y Mármol Montero, la Corte Suprema confirmó de forma parcial la sentencia emitida en febrero de 2022 por el Tribunal Superior de Cartagena, manteniendo la condena de 10 años de prisión contra el exintegrante de las Auc, Mármol Montero, por concierto para delinquir con fines de desplazamiento y desplazamiento forzado.

Las pavas, desplazamiento y amenazas

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News