La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exparamilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, a entregar bajo reserva un testimonio que podría servir en la construcción del macrocaso 08, que investiga nexos entre militares y paramilitares.
El exjefe paramilitar está preso en Estados Unidos. Como ocurrió con Salvatore Mancuso en un principio, su estancia en Norteamérica hace que aún no haya una fecha definida para su declaración, por lo que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) deberá coordinar la logística.
La JEP busca, de acuerdo con el magistrado Óscar Parra, relator en los macrocasos 03 —que investiga ‘falsos positivos’— y 08, recabar información sobre las alianzas entre agentes del Estado y miembros del paramilitarismo que luego derivaron en graves crímenes en Antioquia.
Parra precisó este viernes que en el transcurso del Caso 08 se han recaudado testimonios para llegar a potenciales determinaciones de máximos responsables. Lea aquí: “Aquí se está desatando el poder constituyente”: Petro en Mompox
“En ese marco, hemos empezado a desarrollar la logística para un interrogatorio a ‘Don Berna’ y otros exparamilitares”, detalló.
El macrocaso 08, de acuerdo con el togado, ha pasado por versiones de comparecientes que ya hacen parte de la JEP, incluyendo una audiencia de aporte a la verdad que esta semana se llevó a cabo con el general retirado Mauricio Santoyo, el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
La Jurisdicción citó a Murillo a través de un auto de nueve páginas. En el documento también llamó a declarar a Juan Carlos Villa Saldarriaga, el exparamilitar con el alias de ‘Móvil 8’, señalado por dar órdenes encapuchado en la llamada Operación Orión. Lea también: Denuncia contra Petro por presunta financiación de disidencias Farc a su campaña
Entre la lista de ex paras aparece el nombre Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, exmiembro del Bloque Cacique Nutibara, condenado a 26 años de prisión por diez homicidios en persona protegida y ocho desapariciones forzadas cometidas en la Comuna 13 de Medellín. Son 12 en total los citados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
“Las diligencias se llevarán a cabo una vez se cuente con el arraigo de los declarantes”, señaló un aparte del auto con el que la JEP reiteró que los encuentros serán reservados.
“Es innegable que los testimonios aportan información relevante para la recta administración de justicia transicional. Por lo tanto, la sala de reconocimiento de verdad considera que tales individuos merecen protección judicial”, concluyó la Sala.