El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, declaró este viernes como superado el fenómeno de El Niño, tras varios meses de altas temperaturas y sequías en el país.
“¡Hemos superado el fenómeno de El Niño! Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en cinco décadas. Aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones, juntos lo hemos logrado!”, escribió el ministro en su cuenta de X.
El nivel de los embalses vienen recuperándose en los últimos días, luego de tocar su punto más bajo de 28,57% el pasado 18 de abril, cerca del nivel crítico de 26% que hubiera obligado a un racionamiento de energía.
Según cifras de XM, hoy el nivel de los embalses en Colombia está en 34,91%. Sin embargo, sigue estando lejos del nivel útil de abastecimiento para tener tranquilidad energética de entre 70% y 80%.
En Colombia habrá una transición –casi que inmediata– entre el calor y la sequía producida por le fenómeno del Niño a las lluvias desbordadas y las bajas temperaturas que trae el fenómeno de La Niña.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) presentó hoy un informe mediante el cual prevé el arribo del fenómeno de La Niña al país, entre julio y septiembre.
“En estos momentos los modelos de predicción climática global nos indican que el niño continúa debilitándose y en el transcurso del próximo mes, hará finalmente su transición a fase neutral, la cual se prevé que sea muy corta ya que en el trimestre julio, agosto, septiembre hay una probabilidad del 69% de que inicia La Niña” explicó el subdirector de Meteorología del Ideam, Jorge Giovanni Jiménez.
Así mismo el subdirector señaló que en dado caso se manifieste para las fechas previstas, el fenómeno de La Niña será el predominante durante el segundo semestre del 2024.
Este fenómeno traerá consigo dos cosas muy importantes, la temporada de huracanes prevista para los meses de junio hasta finales de noviembre; y la segunda temporada de lluvias, la que históricamente se ha caracterizado por ser la más fuerte del año.
El fenómeno de La Niña ocurre porque las aguas superficiales del océano Pacífico entran en un proceso de enfriamiento y, en consecuencia, aumentan los vientos y la precipitaciones en la región.
Desde ya, el Ideam pidió a las autoridades de gestión del riesgo estar preparadas ante los impactos que pueda dejar La Niña entre las comunidades como las lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Declaraciones del subdirector de Meteorología del Ideam.