En las últimas horas el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se reunió con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para hablar sobre las altas tarifas de energía en la Costa Caribe y el impacto que podrían tener las denuncias que hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre presuntos hechos de corrupción en la empresa Afinia.
Durante el encuentro, el mandatario y el ministro acordaron posponer la reunión que tenía programada para el 16 de mayo para hablar de los temas mencionados. Ahora la harán el 30 de este mismo mes.
“Para conversar sobre este tema hemos acordado con alcaldes y gobernadores de la región Caribe, donde opera Afinia, una reunión el próximo 30 de mayo en Cartagena. Revisaremos las condiciones de operación de Afinia y un plan de mejoramiento que consideramos es importante. Nuestra responsabilidad no solo es cuidar el desarrollo operativo del mercado en el Caribe, sino garantizar que efectivamente las empresas cumplan con sus compromisos y que la gente se vea beneficiada. Cabe resaltar que estas denuncias sobre Afinia no pueden de ninguna manera afectar a los usuarios y cualquier dificultad que se presente, el compromiso es resolverla ”, enfatizó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, a El Universal.
En esa misma línea, el alcalde Turbay dijo: “El 30 de mayo será muy importante porque, entre otras cosas, la empresa operadora tendrá que contarnos cuál es su plan de inversiones, su plan de esfuerzo para que cada día no solamente veamos una tarifa mejor, sino un servicio de calidad”. Lea también: Gobierno Petro asumirá deudas de ‘opción tarifaria’ para bajar tarifas de luz
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro, durante el ‘Gobierno con los Barrios Populares’ realizado en Barranquilla, se refirió al tema y le dio la orden al ministro de Minas de bajar las tarifas de energía. Asimismo, aseguró que las deudas de opción tarifaria debían titularizarse, es decir, ser asumidas por la Nación.
Tras ello, el ministro manifestó a este medio: “Esa ha sido una orden desde que llegamos al Gobierno, ha sido una lucha que hemos dado también desde las entidades por lograr bajar las tarifas de energía. Ayer nos indicaron una ruta. Anoche conversamos con el Ministerio de Hacienda para buscar la manera de convertir esa opción tarifaria en una deuda que asuma la Nación y se la quitemos a los hogares, especialmente del Caribe. Yo esperaría que un mes o máximo dos tengamos una medida que esté funcionando y que permita una reducción concreta en las tarifas de la energía”.
El alcalde Dumek Turbay se refirió al tema y argumentó que el Gobierno nacional tomó la decisión que desde el Distrito veían como la más conveniente. “La decisión del señor presidente era la que veníamos esperando. Estamos muy contentos por esa decisión de que el Estado asuma esa responsabilidad y le quite esa carga a los usuarios. Esa decisión le da recursos al operador para seguir funcionando, es decir, hoy con esa decisión el operador no puede decir que no tiene una fuente de recursos para la compra de energía y distribuirse a los hogares del Caribe colombiano”, aseveró el mandatario. Le puede interesar: “Nos están robando 171 millones de kWh mensuales por fraude”: Afinia
Asimismo, anunció que están en sintonía con el Gobierno nacional para vincular la zona insular con algún barrio de la ciudad para generar transición energética. ”Lo que se viene es que el operador nos preste un servicio de calidad y nos pueda seguir ampliando la llegada a muchos sectores. Es importante que también demos el paso hacia la transición energética, por eso hemos hablado de vincular la zona insular y algún barrio popular de la ciudad donde podamos trabajar un proyecto de techos solares que serviría como piloto, pero también nos ayudaría a comenzar a entender la dinámica de esa energía limpia” dijo.
En materia de proyectos para Cartagena, el ministro Camacho expresó que desde el Gobierno tienen pensado trabajar en transición energética para los hogares. “Tenemos una agenda en materia de transición energética para los hogares y en movilidad eléctrica. Los anuncios los entregaremos más adelante con unos pilotos. Asimismo, seguiremos discutiendo sobre la calidad del servicio público de energía”.