Este medio pudo confirmar con fuentes de la Fiscalía General que se abrió un proceso de indagación contra la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres por el presunto delito de tráfico de influencias.
Esta apertura del expediente judicial por parte del ente investigador se da porque presuntamente la ministra utilizó su cargo de manera irregular para que un funcionario de Migración Colombia dejara salir del país a su hijo, a pesar de no tener el permiso firmado por ambos padres, como lo exige la ley. Le puede interesar: ¿Quién aprobó la publicación el polémico video de #PetroBarbie?
Esta investigación se suma al expediente abierto por parte de la Procuraduría General, donde busca obtener las pruebas que permitan aclarar los hechos y determinar si existe una posible incidencia de tipo disciplinario.
El caso se presentó en enero pasado. Aparentemente, el hijo de Vélez iba a salir en un viaje internacional con su padre, pero la ministra se encontraba en Suiza, en una gira con el presidente Gustavo Petro y no dejó la autorización para que su hijo saliera del país. Lea aquí: Francisco Barbosa critica la política antidrogas que propone el gobierno
La ministra habría llamado al funcionario de Migración y le habría prometido enviar posteriormente el documento, lo cual nunca ocurrió.