El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este martes propuestas en el Foro Económico Mundial (WEF, sigla en inglés) de Davos para enfrentar la crisis climática, que considera que es “la madre de los problemas” que enfrenta el planeta.
“El mundo vive momentos de tensión profundos desde todo punto de vista, uno de ellos la crisis climática, quizás el principal problema, quizás la madre de los problemas, porque va generando otros, incluidas las tensiones nacionales, internacionales y sociales que vive la humanidad hoy”, dijo el mandatario al inaugurar la ‘Casa Colombia’ en el WEF.
Petro aseguró que su Gobierno busca enfrentar la crisis climática “a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, su planeta”. Lea aquí: Desde este martes se incrementa la tarifa de peajes más del 13,12% previsto
Eso “implica cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y su concepción”, que, agregó, se tienen que realizar “no solamente a partir del discurso sino en la práctica misma”.
Asimismo, el mandatario de los colombianos, insistió en que “Colombia, por ejemplo, ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo y de gas y de carbón, hidrocarburos en general, como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de descarbonizarla”.
Y añadió que: “Mucho más complejo en países como Estados Unidos, los de la Unión Europea o China. Pero adicionalmente queremos mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado”. Le puede interesar: Gobierno anuncia que víctimas de Chocó recibirán 20 toneladas de ayuda
Además, indicó que “esa posibilidad está precisamente en la relación con la naturaleza. Colombia es la segunda potencia mundial en biodiversidad, es decir, en la cantidad de vida por metro cuadrado”.