El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó este jueves que aunque Rusia está agrupando sus tropas en al zona de Strilecha-Liptsi y cerca de Vovchansk, en la región de Járkov (este), estas fuerzas son insuficientes para una ofensiva a gran escala.
En un mensaje publicado en Facebook precisó que “el enemigo sigue aumentando la agrupación de sus tropas en la dirección del ataque principal en la zona de Strilecha-Liptsi y cerca de Vovchansk con el redespliegue de regimientos y brigadas adicionales desde otras direcciones y campos de entrenamiento”. Lea aquí: Josep Borrell defiende derecho de Ucrania de atacar Rusia: esto dijo
No obstante, estas fuerzas son actualmente insuficientes para una ofensiva a gran escala y la ruptura de nuestras defensas”.
Oleksandr Sirski (Jefe del Ejército ucraniano)
Además, señaló que las acciones de las fuerzas rusas se complican por el fortalecimiento de la defensa ucraniana mediante la oportuna toma de decisiones sobre la transferencia de reservas a zonas amenazas.
Añadió que “la creación de una reserva de municiones también permitió la derrota efectiva del enemigo y reducir su capacidad ofensiva”, por lo que los rusos pasaron a la táctica de golpear las posiciones ucranianas con fuego de artillería y ataques con bombas planeadoras.
“En estas condiciones, la destrucción física de los aviones portadores de bombas aéreas guiadas, los drones de reconocimiento y control de fuego, la protección de nuestras tropas mediante la guerra electrónica, el camuflaje y el uso de señuelos son de vital importancia”, dijo. Lea aquí: Stoltenberg pide que Ucrania use armas aliadas sin límites contra Rusia
Añadió que no se trata de cuestiones nuevas, pero sí muy urgentes, de cuya resolución dependen directamente las vidas de los soldados y la sostenibilidad de la defensa ucraniana.
Por eso, se toman actualmente medidas urgentes para mejorar el sistema de control de la defensa aérea, su automatización y su combinación con la potencia de fuego de las fuerzas terrestres en conjunción con el sistema de guerra electrónica, agregó.