El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes un “equilibrio” entre la necesidad de Ucrania de atacar objetivos en territorio ruso con equipos donados por Occidente y el riesgo de escalada en el conflicto que esto puede conllevar.
“De acuerdo con la ley de la guerra, es perfectamente posible, no hay ninguna contradicción en tomar represalias, poder contraatacar contra quien me ataca desde su territorio”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la UE, en el que dijo que se hablará de la posibilidad de permitir a Ucrania usar armas europeas para atacar dentro de Rusia. Lea aquí: Stoltenberg pide que Ucrania use armas aliadas sin límites contra Rusia
El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que algunos Estados miembros ya han empezado a tomar la decisión de levantar las restricciones a que Ucrania pueda dar ese paso, que países como Alemania han rechazado de pleno.
Borrell se mostró “seguro” de que “algunos pondrán sobre la mesa el riesgo” de que aumente la tensión en el conflicto.
Pero hay que equilibrar la necesidad de los ucranianos de defenderse porque ciertamente no pueden ir donde se originan los ataques, están en una situación completamente asimétrica”.
Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea)
Borrell recordó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -quien participará también hoy en la reunión de los ministros europeos-, ya ha propuesto que los ucranianos puedan emplear las armas occidentales para atacar objetivos en Rusia.
Publicidad
“Cada vez es más crucial, porque los ataques a Kiev llegarán del territorio ruso”, aseguró.
Los ministros comunitarios hablarán hoy con el titular ucraniano de Defensa, Rustem Umiérov, para abordar la situación en el campo de batalla y las necesidades de Ucrania, el mismo día en que el presidente del país, Volodímir Zelenski, visita Bruselas para firmar un acuerdo de seguridad con Bélgica y acordar los próximos pasos para la entrega de aviones de combate F16.
Borrell indicó que va a presionar para intentar “superar todas las dificultades que nos impiden movilizar plenamente y más rápido” los recursos del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que bloquea actualmente Hungría.
Recordó que hay siete actos legales pendientes de aprobación para poder movilizar cerca de 7.000 millones de euros, a los que se sumará otro montante procedente de los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados rusos.
Borrell señaló que Hungría ha expresado preocupaciones “por asuntos que no están exactamente relacionados con la Defensa”, sino con “sus intereses nacionales”. Vea aquí: Video: ataque ruso contra un hipermercado en Ucrania dejó 16 muertos
Todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses nacionales, pero tiene que haber cierta proporcionalidad entre la manera en que los defiendes y las consecuencias de las decisiones que estás bloqueando”.
Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea)
Para apoyar a Ucrania, explicó además Borrell, dijo que trabajan en maneras de financiar a la industria militar europea de cara a la cumbre de líderes de junio, así como en la apertura de un fondo de innovación en Kiev.
Igualmente, se refirió a la propuesta de Polonia y Grecia de crear un escudo antiaéreo europeo y aseguró estar “muy a favor de todo lo que se haga con un enfoque de comunidad”.
“¿Por qué no considerar el espacio aéreo de los Estados miembros como un espacio aéreo interno?”, comentó.
Finalmente, en lo que respecta a la conferencia de paz que Ucrania va a organizar en junio en Suiza, Borrell dijo que “hay mucha presión por que sea un éxito”, pero advirtió de que Rusia va a intentar presionar a los principales países emergentes -Brasil, India, China y Sudáfrica- para que no asistan y tratar de restarle así importancia.