La gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero, lideró la socialización del Proyecto de Ordenanza en la Asamblea de Bolívar que autoriza las vigencias futuras excepcionales del crédito aprobado en las Ordenanzas 327 de 2021 y 355 de 2023. Esta propuesta busca garantizar inversiones en el servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento de Bolívar.
Romero explicó que la iniciativa tiene como objetivo autorizar al Gobierno de Yamil Arana a comprometer vigencias futuras excepcionales por un valor de $65.780 millones. Estos fondos, correspondientes a los presupuestos de las vigencias fiscales de 2025 hasta 2033, se destinarán al programa de inversión y gestión empresarial de los servicios de agua potable y saneamiento básico, contemplados en el Plan Departamental de Agua (PDA).
Inicialmente, la Ordenanza 355 de 2023 establecía que los recursos del Patrimonio Autónomo FIA, que administra los recursos del PDA, se transferirían mediante cesión de rentas. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio recomendó modificar esta modalidad al uso de vigencias futuras. Según Romero, esta modificación contribuirá a incrementar la cobertura del servicio de acueducto del 81.6% al 88%.
Aguas de Bolívar presentó la iniciativa de vigencias futuras excepcionales en la Asamblea para los acueductos de Altos del Rosario, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Norosí y El Carmen de Bolívar.
El proyecto beneficiaría a un total de 66.779 habitantes con la construcción del sistema de acueducto en Altos del Rosario, con una inversión de $8.215.278.434,02, y la optimización de la línea de adopción del acueducto en la cabecera municipal de Norosí, con un valor de $10.934.683.226,00. Además, en San Juan Nepomuceno y San Jacinto se llevarán a cabo obras de optimización de conducción, almacenamiento y circuito hidráulico en el sector La Gloria, así como la reposición de tramos de aducción del sistema acueducto regional, con una inversión de $20.217.905.567.
Publicidad
En El Carmen de Bolívar, se ejecutarán la construcción del acueducto del corregimiento de Macayepo y obras en las veredas El Milagro y La Unión, en el corregimiento de Santo Domingo de Meza, con inversiones de $4.014.642.374,70 y $1.462.597.840,00 respectivamente. En total, estas obras suman una inversión de $44.845.107.441,72, destinadas a mejorar el acceso a agua potable y saneamiento básico en la región.
El diputado Zaith Adechine, del Movimiento de Salvación Nacional, cuestionó que el proyecto aún no había sido radicado ante la Asamblea. Recordó que quedó pendiente la creación de una agenda de citaciones en el primer periodo de ordinarias y sugirió establecer una mesa de trabajo encabezada por el diputado José García del Partido Liberal. Esta mesa definiría un plan para citar a las dependencias que no pudieron participar en las socializaciones del Plan de Desarrollo.
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, indicó que se citará a algunos funcionarios para las siguientes sesiones con el fin de socializar la gestión del año anterior. Entre los citados estarán representantes de la Contraloría Distrital, Dirección de Control Interno, Secretaría de Hacienda y los entes descentralizados. Además, se recordó que solo se puede citar a los jefes de despacho, no a los directores.