Desde este lunes 20 de mayo, las delegaciones del Gobierno y del ELN se reunirán en Caracas, Venezuela, para discutir un punto que sería histórico en estos diálogos de paz: la participación de la sociedad civil en el proceso.
Según explicaron en un comunicado conjunto, se dieron 78 encuentros para escuchar los aportes de más de 8.500 personas, pertenecientes a 3.132 organizaciones sociales de todo el país, para que el Comité Nacional de Participación (CNP) consolidara la propuesta para llevar a la mesa.
El senador de la República, Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación, aseguró que viene un proceso muy intenso y donde incluso adelantó la primera recomendación que se hará en la mesa de negociación esta semana. Lea aquí: La advertencia de Gustavo Petro tras los atentados: “La ofensiva será total”
“La primera recomendación, lo adelanto, que aparece en el documento que vamos a hacer público en su momento, es no romper, no congelar, no suspender, el proceso con el ELN”, aseguró.
Por su parte, el Gestor de Paz del ELN, Juan Carlos Cuéllar aseguró que el documento que se presentará sobre la mesa para la discusión esta semana incluye un modelo de participación, el plan de participación y las recomendaciones, en donde varias personas afectadas por el conflicto alrededor del país han planteado principios, criterios y garantías de seguridad. Lea aquí: Petro destituyó al comandante del Ejército tras crisis en el Cauca
“Para nosotros eso es vital y que un proceso como este, que desde un comienzo tenga la participación de la sociedad y que ayude precisamente a construir esa salida política para nosotros, es fundamental. Eso no se había visto en otros procesos y eso son elementos nuevos para los procesos de paz”, dijo.
En las discusiones que se mantendrán desde este lunes 20 de mayo y hasta el 25 de mayo se plantea llegar a este acuerdo, para que una vez aprobado el primer punto, se realizará un acto público para presentar ante la sociedad y en los territorios los resultados acordados y como se podrá participar quien así lo desee.
Cabe resaltar que el senador Cepeda recordó que previamente se tiene acordado que a mayo de 2025 debe quedar listo el plan nacional de transformaciones, que es lo que debe cambiar para lograr transitar hacia la paz con el ELN.
Finalmente, confirmaron que existen dificultades y discusiones entre el Gobierno y el ELN como los secuestros y el paramilitarismo, pero que confían en su ruta para llegar a los acuerdos del 25 de mayo.