comscore
Colombia

Denuncian que el Gobierno elegiría al nuevo rector de la Universidad Nacional

Así lo alertó el profesor Diego Torres, representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario de la institución, quien acusó al viceministro de Educación de intentar someter a votación la elección de un nuevo rector.

Denuncian que el Gobierno elegiría al nuevo rector de la Universidad Nacional

Universidad Nacional. // Foto: tomada de internet

Compartir

Este jueves se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional ante la crisis desatada por la elección de José Ismael Peña como rector de la institución. Sin embargo, en desarrollo de la reunión, Diego Torres –representante de los profesores– denunció que el Gobierno Nacional intentó promover la elección de un nuevo rector. Lea: Gobierno ordena elección de rector encargado para la Universidad Nacional

De acuerdo con el profesor Torres, si bien la sesión tenía como único punto del orden del día las “decisiones sobre la designación del rector”, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, habría intentado someter a votación los nombres de cinco docentes para elegir a una nueva cabeza de la Universidad.

“El señor viceministro acaba de proponer, de manera abiertamente ilegal, el someter nuevamente los cinco nombres de los profesores que habían pasado la parte de votación consulta en la Universidad para poner un nuevo rector, algo abiertamente ilegal. Los reglamentos dicen que debe ser citado para una sesión única en la que explícitamente se vaya a hablar de designación rectoral”, declaró.

Según Torres, también fue recusado otro de los miembros con asiento en el Consejo Superior: se trata del delegado del Consejo Nacional de Educación Superior, Víctor Moncayo, a quien acusaron de haber apoyado una de las fórmulas para llegar a la rectoría.

Incluso, alertó que parte de los miembros del Consejo Superior “han estado acompañando a uno de los candidatos abiertamente en actividades posteriores y anteriores al proceso de designación”. Por todo esto, el profesor denunció presuntas irregularidades, señaló que están manipulando a los integrantes del Consejo y que “se está rompiendo la autonomía universitaria”.

Adicionalmente, hubo controversia por la participación del rector Peña en la sesión del Consejo. Si bien para algunos su presencia es válida –en tanto cuenta con voz, pero no con voto–, para otros no sería legal que esté asistiendo a la sesión. Lea: Es legítima: Procuraduría sobre elección del rector de la Universidad Nacional

Publicidad

“Ya han intervenido cinco consejeros pidiendo dar inicio a la sesión. El viceministro se mantiene en la posición de no iniciar a menos que se diga que el rector ‘es un invitado’. El rector Peña le muestra que ya es de hecho rector y muestra las inconsistencias del vice”, agregó Torres.

Por su parte, Laura Quevedo, quien funge como representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, reclamó que la sesión fue grabada sin su consentimiento y negó que tenga algún conflicto de intereses.

La semana pasada, durante un debate de control en el Senado, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, levantó ampolla al asegurar que “en este momento el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”.

Según la funcionaria, en medio de todo el escándalo frente a la cuestionada posesión de Peña ante una notaría y el intríngulis de por qué resultó elegido teniendo el respaldo de la mayoría del Consejo Superior Universitario –por encima de Leopoldo Múnera, quien obtuvo el apoyo no vinculante de la mayoría de estudiantes–, “hay más verdad que teatro”.

Como se recordará, Peña —con cinco de ocho votos—, logró el visto bueno del Consejo Superior el 22 de marzo; sin embargo, en la consulta que hizo la Universidad entre estudiantes, profesores y egresados ganó Múnera. Si bien ese resultado no es vinculante (Peña quedó sexto en esa consulta), la comunidad universitaria pedía que se acogiera esa voluntad. Desde entonces, en la Nacional se han convocado marchas que han terminado en desmanes y disturbios.

Defendiendo que “en ningún momento el Gobierno Nacional está incumpliendo alguna norma” al desconocer la posesión de Peña, la ministra manifestó que, de acuerdo con la normatividad vigente, el hoy rector no debió posesionarse. Lo anterior, ante la controversia que se generó en el Consejo Superior, a donde llegaron todo tipo de recursos en búsqueda de explicaciones de por qué no se escogió a Múnera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News