El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la polémica sobre el proyecto presentado por el gobierno al Congreso de la República para aumentar el cupo de la deuda en Colombia.
El funcionario aseguró que este proyecto fue radicado el 19 de marzo en el Congreso con el fin de examinar el cupo de la deuda autorizada en plena pandemia de más de US$70.000 millones por el gobierno anterior y que incluso llevaron créditos por US$6.500 millones que se hicieron por encima de ese cupo.
“Necesitamos saber cuál es el cupo, no estamos endeudando más al país, sino que poder pagar, tranquilamente, los créditos adquiridos dentro del cupo y por fuera, más el interés que está inherente”, aseguró Bonilla.
Bonilla aseguró que se tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento, como ha ocurrido históricamente en cada administración.
Asimismo, reiteró que el gobierno seguirá cumpliendo los pagos de las obligaciones en el mercado local y externo de deuda pública, incluyendo el Fondo Monetario Internacional y otros que están concentrados y están por fuera del cupo para este año
Publicidad
“Lo vamos a seguir haciendo de manera juiciosa en aras de garantizar que el estado colombiano es un cumplidor de sus compromisos”, reveló el jefe de la cartera de hacienda. Lea: Las nuevas declaraciones de Olmedo López ponen en riesgo al alto Gobierno
Estas declaraciones llegan a pesar de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien advirtió de una cesación de pagos y hasta de la declaratoria de una emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento.
“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto, simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo”, expreso el jefe de estado este viernes.