Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) y pieza fundamental del escándalo de corrupción en esa entidad, acudió este martes a su segunda cita en la Fiscalía General como parte de su estrategia jurídica de alcanzar un acuerdo de colaboración.
La reunión de López y su abogado se adelantó ante la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, y el coordinador para Crimen Organizado, Gabriel Sandoval.
El exdirector de la UNGRD está vinculado a una investigación tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría y la Contraloría por la presunta compra irregular de ochenta carrotanques para surtir de agua a comunidades de La Guajira.
Se conoció, además, que de su despacho habrían salido, supuestamente, dineros públicos para pagar coimas a miembros del Congreso con el propósito de apoyar las reformas del Gobierno. Lea: Sneyder Pinilla pide acuerdo “justo” con la Fiscalía para ser testigo
Sneyder Pinilla, exdirectivo de la UNGRD y quien al igual que López han pedido un principio de oportunidad a la Fiscalía, señaló a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la “mensajera” del Gobierno en el aparente entramado de corrupción.
De acuerdo con la versión de Pinilla, la exconsejera era la presunta encargada de entregarle $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Legislativo.