La Cancillería de Colombia condenó este lunes los ataques aéreos israelíes al campamento de desplazados en Rafah que dejaron al menos 50 personas muertas, entre ellas 23 mujeres, niños o ancianos, al tiempo que deploró los ataques de Hamás en la ciudad de Tel Aviv.
“Colombia reitera la exigencia de cese al fuego inmediato y definitivo, la liberación de todos los rehenes, el ingreso de la ayuda humanitaria necesaria. Así mismo exige el acatamiento y cumplimiento sin dilaciones de las medidas y decisiones de los organismos internacionales”, dijo el Gobierno colombiano en un comunicado. Lea aquí: Netanyahu, tras ataque israelí donde murieron civiles: “es un trágico percance”
#Atención | La Cancillería condena los ataques aéreos israelíes al campamento de refugiados en el barrio Tal Al-Sultan al noroeste de Rafah, en donde decenas de palestinos han fallecido y muchos resultaron heridos.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 27, 2024
De igual forma, deplora los ataques por parte de Hamás al centro… pic.twitter.com/qQfweTaNXz
Al menos 50 personas murieron en un ataque israelí la noche del domingo en un campo de desplazados en una “zona segura” en el barrio de Tal al Sultan, en el noroeste de Rafah, donde había cientos de personas en un campamento improvisado que Israel aún no había ordenado evacuar.
El Ejército israelí, en su versión de los hechos, señaló que fue una acción basada en “inteligencia precisa” y dirigida contra dos altos cargos de Hamás.
El ataque sucede tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.
Por su parte, también el domingo el centro de Israel, incluido Tel Aviv, sufrió por primera vez en unos cuatro meses un ataque con cohetes, que no causó heridas ni grandes daños, y que fue reivindicado por Hamás, cuyo brazo armado lo calificó como una “respuesta a las masacres sionistas contra civiles”. Le puede interesar: Hamás lanzó cohetes sobre Tel Aviv
Publicidad
“Es necesario que se acabe de una vez por todas con el sufrimiento de la población civil, bajo el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, indicó, en este escenario, la Cancillería colombiana, que añadió que el país “seguirá abogando porque se llegue a una solución de fondo que implica la solución de dos Estados que garantice el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz”.
La postura del Gobierno colombiano desde el comienzo de la guerra ha sido muy crítica con Israel y de hecho rompió relaciones diplomáticas con ese país desde el 2 de mayo, al tiempo que el presidente Gustavo Petro ha defendido con fervor la causa palestina, tanto en sus discursos como a través de mensajes en las redes sociales.