En respuesta a la sanción de la Procuraduría General de la Nación que extendió la suspensión provisional de Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro prorrogó el encargo de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores. Lea aquí: Tras suspensión de Leyva, Luis Gilberto Murillo asume como canciller encargado
A través del Decreto 0569 firmado el 6 de mayo, el jefe de Estado acató la prórroga de la suspensión a Leyva y amplió el mandato de Murillo por otros tres meses, por lo que este estará al frente de la Cancillería hasta principios de agosto.
El pasado 23 de abril la Procuraduría prorrogó por tres meses más la sanción contra Leyva.
Es de recordar que la suspensión provisional contra Leyva, que inició el 24 de enero, se tomó porque el funcionario habría cometido dos faltas graves durante el proceso de licitación de pasaportes. Le puede interesar: Procuraduría prorrogó suspensión provisional al ministro Álvaro Leyva
La primera falta estaría relacionada con declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin fundamentos, lo que podría violar principios de contratación estatal. La segunda falta sería declarar urgencia manifiesta sin causales aparentes.
La Procuraduría considera que las condiciones que llevaron a la suspensión inicial aún persisten, lo que podría conducir a la reiteración de las irregularidades en el actual proceso licitatorio.
Además, el Ministerio Público sostiene que no se han presentado pruebas que desvirtúen los argumentos procesales.
Decreto que acata suspensión de Leyva y amplía el encargo de Murillo.