El presidente, Gustavo Petro, negó este viernes que su administración ordenara un cambio en la política de los migrantes.
“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, afirmó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Fuentes consultadas por Colprensa al interior de la Cancillería dijeron que esta resolución habría sido publicada sin consultar al ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, incluso aseguraron que se enteró al momento en que se empezó a difundir el tema en la prensa local. Lea aquí: Incautan explosivos que iban a ser lanzados desde drones por las disidencias
Al consultar sobre si van a existir investigaciones acerca de lo sucedido, esas mismas fuentes aseguraron que indagaran lo ocurrido, pero no confirmaron más acciones al respecto.
La discutida resolución fue conocida ayer 25 de abril, luego de su publicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores el cual derogaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que facilita el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, de los nacionales venezolanos, aún teniendo su pasaporte vencido.
Con el documento de cambio, que estaba publicado para comentarios, se ordenaba que las autoridades colombianas que exigieran el pasaporte vigente a aquellos ciudadanos venezolanos que quisieran ingresar, hacer tránsito y/o permanecer en Colombia. Lea aquí: Petro exhibe bandera del M-19 en visita a colegio en Zipaquirá
La determinación se fundaba en que ya no era perentorio el tratamiento excepcional dado a los ciudadanos venezolanos, debido a que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países, sumado a que ya están en funcionamiento varios consultados en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo, y se esperaba la apertura de 10 más en el vecino país.
”Mediante el intercambio de relaciones diplomáticas, el 12 de agosto de 2022 se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela y, posteriormente, en septiembre de 2022, se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la integración y cooperación en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas”, resaltaba el documento.
Tras la polémica generada, Cancillería confirmó que el borrador de resolución había sido retirado de los sitios online estatales de consulta, tras el anuncio del presidente Petro.