Las autoridades jordanas anunciaron este domingo el arresto de 25 personas acusadas de “agredir a miembros de las fuerzas de seguridad” e “invadir propiedad pública y privada”, en una nueva oleada de detenciones en el marco de las repetidas manifestaciones frente a la embajada de Israel en Amán.
El ministro de Comunicaciones Gubernamentales, Muhanad al Mubaidin, dijo hoy en un comunicado que 25 personas fueron arrestadas por “violar la ley, agredir a miembros de las fuerzas de seguridad e invadir propiedad pública y privada” en las últimas semanas, sin especificar los sucesos que llevaron a las detenciones. (Lea aquí: Israel arrecia ofensiva en Gaza y reitera que “no habrá alto el fuego”).
Asimismo, indicó que estas personas están siendo investigadas por presuntamente haber realizado actividades “que tienen implicaciones para la seguridad nacional”, apuntó la nota sin dar más detalles.
Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos Hala Ahed dijo a EFE que esta oleada de detenciones se produce en el marco de las protestas de las últimas semanas frente a la embajada de Israel en Amán en solidaridad con Palestina y para pedir la suspensión de las relaciones de su país con el Estado judío.
“Queda claro que (el Gobierno) no quiere manifestaciones ni protestas frente a las embajadas”, afirmó Ahed, que añadió que estas detenciones constituyen una violación de la ley jordana porque fueron llevadas a cabo en lugares de trabajo y viviendas.
Asimismo, indicó que algunos de los arrestos también están relacionados con publicaciones en redes sociales que piden la ruptura de relaciones con Israel, y se aplican en virtud de una ley de delitos cibernéticos enmendada el pasado septiembre para endurecer el castigo de la difusión de noticias falsas, que puede llegar a penas de cárcel. (Lea aquí: “Nos enfrentamos a una amenaza brutal de Hamás”: Gali Dagan).
Consultado por EFE, el relator del independiente Comité de Libertades Públicas y Derechos Humanos, Abdalá al Amoush, dijo que oficialmente las autoridades no han anunciado a qué se deben exactamente estas detenciones, e indicó que su organismo ha registrado más de 600 arrestos durante las cuatro últimas semanas.
A finales de octubre, un tribunal puso en libertad a más de 150 personas que habían sido arrestadas en el marco de esta campaña de detenciones.
Jordania mantiene relaciones con Israel desde 1994 y tiene responsabilidad en la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.