comscore
Salud

Tu mascota duerme contigo Cuidado con la limpieza y las alergias

Un estudio demostró que la falta de una limpieza adecuada en el hogar, especialmente cuando hay mascotas, afecta la salud respiratoria.

Tu mascota duerme contigo Cuidado con la limpieza y las alergias
Compartir

¿Sabías que tus mascotas pueden transportar en su pelaje bacterias, virus, escamas de piel, ácaros, tierra y hasta polen? Todos estos son factores que pueden afectar la salud respiratoria con síntomas como congestión nasal, irritación en ojos, tos, estornudos y hasta desencadenar alergias.

Así se reveló en un estudio realizado por microbiólogos de Dyson, que ha estado estudiando por casi 20 años el polvo de todo el mundo, en el que se explica que debido a la reacción de las proteínas que se encuentran en las células de la piel, la caspa, la saliva o la orina de los animales, es posible desarrollar alergias en casa si no se toman medidas de limpieza adecuadas. Le puede interesar: ¿Por qué lagrimean los ojos y cuándo debemos preocuparnos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias ocupan el cuarto lugar entre las enfermedades más relevantes en el mundo y la Asociación Colombiana de Alergia indica que el 22% de la población de nuestro país sufre de algún tipo de esta afección. Además, según cifras proporcionadas por Dyson, en el mundo hay una persona con alguna alergia en el 53% de los hogares.

Lo anterior se debe a factores como que el 43% de los dueños de mascotas a nivel mundial no restringen los lugares de la casa en donde pueden permanecer, el 49% les permiten subirse a las camas, el 48% dejan que se suban a los sofás y solo el 42% les preocupan los virus que pueden transmitir dentro del hogar, hábitos que indican un riesgo de alergias más alto debido a que los ácaros del polvo y otras partículas se adhieren a las telas y la tapicería, de acuerdo con el estudio en mención. Lea también: No baje la guardia ante las enfermedades respiratorias.

Pero, ¿qué hacer entonces para convivir con tus mascotas y mantener la salud respiratoria? Sigue estas recomendaciones:

El 44% de los encuestados en el estudio realizado por Dyson afirmaron que limpian sus hogares cuando notan el polvo o suciedad en el suelo, un dato preocupante debido a que muchas partículas de polvo no se ven por su tamaño microscópico. Es fundamental limpiar aquellos lugares que no se asean regularmente como esquinas, repisas, techos o detrás de los muebles.

Al barrer, la mitad del polvo se queda entre las cerdas de la escoba y la otra mitad, que según tiraste al bote de basura, sale volando otra vez. Una limpieza profunda puede lograrse con el aspirado.

Limpiar, bañar y cepillar a las mascotas con regularidad ayuda a eliminar las células muertas de la piel que forman la caspa y reduce la cantidad de pelo que cae sobre el suelo.

Los colchones, sofás y espacios donde frecuentan las mascotas suelen ser lugares olvidados en la limpieza. Es importante limpiar y aspirar aquellas zonas en las que las mascotas transitan para evitar la acumulación de polvo y demás sustancias que aporten a las alergias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News