Tanto el Ideam como el Ministerio de Ambiente advirtieron sobre la llegada de las lluvias al país en las últimas semanas de este mes, lo que suele aumentar la influencia de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis que afecta principalmente a los niños y es provocada por virus como el sincitial.
“En esta enfermedad, las vías respiratorias más pequeñas en los pulmones se inflaman y se llenan de moco, lo que dificulta el paso del aire. Inicialmente, los niños afectados presentan síntomas respiratorios altos, obstrucción y congestión nasal, fiebre, tos y a medida que progresa aparece la dificultad para respirar”, explica Laura Mendoza, médico pediatra especialista en infectología. Le puede interesar: Mayores de 65 años con Covid ya no son pacientes de alto riesgo.
El diagnóstico de esta enfermedad se establece mediante las manifestaciones clínicas, observadas en el menor y se refuerza mediante los hallazgos durante la exploración física. En algunos casos, puede ser necesario realizar una radiografía de tórax y otros estudios, como los gases arteriales, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico para detectar complicaciones o descartar otras enfermedades que puedan causar síntomas similares.
“También se pueden realizar pruebas especiales que implican la extracción de mucosidades de la nariz e incluyen técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) u otras pruebas de laboratorio para detectar la presencia del virus sincitial respiratorio u otros virus de este tipo”, señala Mendoza.
Aunque la bronquiolitis se suele presentar de manera leve a moderada, los cuadros de esta enfermedad se pueden agravar con síntomas como dificultad respiratoria severa, que incluye el desarrollo de pausas al respirar (apneas), requiriendo de la administración de oxígeno o incluso ventilación mecánica.
Sumado a lo anterior, puede haber dificultades para alimentarse, lo que aumenta el riesgo de deshidratación. Además, el debilitamiento del sistema inmunológico incrementa las posibilidades de adquirir infecciones bacterianas, como otitis e incluso neumonía. Lea también: El INS insta a la calma: la influenza es un virus estacional prevenible.
La especialista destaca que “este virus es muy contagioso. Se disemina a través de las gotas que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. Además, debido a su capacidad para sobrevivir en nuestras manos y diferentes superficies, es posible contagiarse al tocar objetos contaminados”.
La interacción es espacios cerrados que concentren a muchas personas, como los colegios, facilitan la propagación del virus sincitial.
Para prevenir o disminuir la posibilidades de contagio del virus sincitial, especialmente en esta temporada de lluvias, sigue estas recomendaciones:
- Higiene de manos. Incluye el lavado de las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, así como el uso de productos con base en alcohol.
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
- Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
- No compartir objetos personales, como botellas de agua o utensilios.
- Limpiar y desinfectar los juguetes, superficies de juego y, en general, los espacios que habitamos.
- Asegurar una adecuada circulación de aire en ambientes cerrados procurando mantener abiertas las puertas y ventanas siempre que sea factible.
- Uso de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios. Su uso está permitido en niños mayores de 2 años y para que sean efectivas deben cubrir tanto nariz y boca.