La preocupación constante por la salud es algo que muchos experimentamos en algún momento. Sin embargo, para algunas personas, esta preocupación trasciende los límites de lo común y se convierte en un trastorno psiquiátrico conocido como hipocondriasis o trastorno de ansiedad por enfermedad.
Este trastorno, caracterizado por una preocupación excesiva y persistente por tener una enfermedad grave, puede tener un impacto en la vida diaria de quienes lo padecen. (También le puede interesar: ¿Sabe cuántas horas debería dormir según su edad? Le contamos)
Más sobre el padecimiento
En su portal web la Clínica Mayo, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reseña que “el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ya no incluye a la hipocondriasis, también denominada hipocondría, como un diagnóstico”.
En su lugar, a las personas se les puede diagnosticar trastorno de ansiedad por enfermedad. “Por otro lado, el trastorno somatomorfo, un trastorno relacionado, implica centrarse en la naturaleza incapacitante de los síntomas físicos, como dolor o mareos, sin preocuparse por el hecho de que estos síntomas representen una enfermedad específica”, se explica.
¿Cómo saber si se padece?
Algunos de los síntomas, reseñados por la Clínica Mayo, pueden ayudar a identificar el padecimiento. Entre ellos figuran: estar preocupado por tener o por contraer una enfermedad o trastorno grave, así como preocuparte por el hecho de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifique que tienes una enfermedad grave. También examinarse el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad, además de asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarte o evitar la atención médica por miedo a que te diagnostiquen una enfermedad grave. Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud, así como hablar constantemente sobre tu salud y sobre posibles enfermedades. Buscar constantemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades.
¿Cómo se trata?
Los expertos determinan que las consecuencias de la hipocondriasis pueden ser graves. Quienes la padecen suelen experimentar un alto nivel de estrés y ansiedad, lo que puede afectar su calidad de vida y relaciones interpersonales. Es importante destacar que no debe ser subestimada ni trivializada. (Lea también: Dormir bien: la clave para una vida saludable y plena)
Aunque pueda parecer una preocupación exagerada por la salud, para quienes la padecen, es una experiencia muy real y angustiante.
El tratamiento de la hipocondriasis generalmente implica una combinación de terapia cognitivo-conductual y medicación. La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a identificar y desafiar los pensamientos irracionales sobre la salud, mientras que la medicación puede ser útil para controlar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, el tratamiento exitoso requiere un enfoque individualizado y un compromiso a largo plazo por parte del paciente.