comscore
Editorial

El Plan de Desarrollo

“Esa apertura en el Concejo debe mantenerse en todos los proyectos que se debatan, pues la imagen de la institución está maltrecha tras varios años de escándalos y de la impresión de ser un órgano alejado...”.

Compartir

Hoy se apresta el Concejo Distrital a aprobar -o no- el Plan de Desarrollo Cartagena 2024 - 2027 ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’, después de surtidos varios debates, en audiencias en las que hubo nutrida participación de distintos grupos de ciudadanos representativos de diversos sectores sociales, singularmente con propuestas provenientes desde las tres localidades de la ciudad.

Se destaca la labor de las secretarías de Planeación y Hacienda, junto con otros miembros del gabinete distrital, en la debida atención a las distintas etapas, tanto previas al ingreso del proyecto al Concejo, como durante las audiencias que se realizaron. Igual papel destacado se señala de la presidenta de la Comisión del Plan, Laura Díaz, y de sus compañeros de sala, por la seriedad en el manejo de la tramitación del proyecto, singularmente la apertura a la participación de la ciudadanía, como debe ser la construcción de un documento que, como el Plan de Desarrollo, será la hoja de ruta que signará la gestión de la nueva administración distrital, y base para hacer seguimiento al cumplimiento de las promesas y el plan de gobierno de Dumek Turbay y su equipo de trabajo.

Esa apertura en el Concejo debe mantenerse en todos los proyectos que se debatan, pues la imagen de la institución está maltrecha tras varios años de escándalos y de la justificada impresión de ser un órgano corporativo alejado de los intereses legítimos de la ciudad. Recuperar el prestigio de la principal junta directiva de Cartagena debe convertirse en el desvelo de todos sus miembros.

Igual apertura se espera de la Administración Distrital en todos sus actos; pero, descendiendo singularmente al tema que nos ocupa hoy, en la labor de conocimiento general del Plan de Desarrollo que resulte aprobado para su aplicación durante el mandato de Dumek Turbay, para propiciar un ambiente de seguimiento a su desarrollo y al efectivo cumplimiento de acciones y metas, así como al provechoso ejercicio de veeduría y control social participativo, que fortalece la democracia local y la transparencia en la gestión de lo público.

Tal como lo comentó la concejal Laura Díaz en entrevista a este medio, es importante que todos los programas que se están estudiando en el plan, sean puestos a disposición de los ciudadanos, con el fin de lograr espacios en los que las políticas públicas sean elaboradas con la voz de los cartageneros. Es responsable que las acciones sean coherentes y se entrelacen entre todas las secretarías y dependencias, para que estas no obren como compartimientos estancos, especialmente en todo lo relativo a los valores que identifican a la cartageneidad, para que signen transversalmente a toda la administración y puedan transmitirse a la ciudadanía en general, de cara a la promoción y formación de capital social, cohesión ciudadana y solidaridad colectiva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News