El 9 de diciembre de 2000 fue inaugurado el macroproyecto de La Bocana estabilizadora de Mareas de la Ciénaga de La Virgen, con inversión aproximada de 50 mil millones de pesos, que fueron destinados a construir espolones, compuertas, canal de acceso y pantalla direccional, previéndose un beneficio para aproximadamente 300 mil personas residentes en el perímetro de influencia de la Ciénaga de Tesca.
23 años después, esa infraestructura se encuentra en franco deterioro y poca funcionalidad, pese a que el día de la inauguración los diseñadores y constructores señalaron que su operación no sería “gratis”, aun cuando las compuertas las moverían las mareas en cada ciclo diario de entrada y salida de la natural corriente marina; por el contrario, su dársena requeriría de mantenimientos -dragados- permanentes para remover la arena, y también la eventual reposición de compuertas y del dique direccional.
Da grima ver cómo semejante infraestructura está convertida en un dique corroído, depósito de maderas decomisadas, y salvaguarda de animales rescatados.
A las puertas de la aprobación del Plan de Desarrollo 2024 - 2027 ‘Cartagena, Ciudad de Derechos, que le da sustento al soñado transporte acuático, preguntamos si La Bocana se encuentra incluida dentro de esta gran iniciativa del ecoturismo desde el Caño Juan Angola, el Canal Paralelo y la Ciénaga de La Virgen.
Cabe traer a la memoria que lo más reciente para revitalizar La Bocana ocurrió en 2017 - 2018, cuando se hicieron algunas obras con el concurso de Edurbe, consistentes en dragado, restauración del muelle, áreas de patios, entre otros, y se apuntó a que esta infraestructura debería convertirse en un destino turístico internacional para apreciar el paisaje natural, así como gestionar la promoción del avistamiento de aves, que es el segundo rubro de crecimiento en el turismo mundial. En el Acuerdo 027 de junio 12 de 2020, próximo a ser reemplazado por el nuevo plan de desarrollo, se planificaron obras de rehabilitación que no se adelantaron y un dragado de relimpia que no llegó al 100%.
El nuevo plan de desarrollo puede apuntar a la restauración completa de la infraestructura, a la panificación de las actividades de vela, canotaje y esquí acuático, pesca deportiva y artesanal, y especialmente a la conectividad, por la Ciénaga de La Virgen, a los distintos puntos estratégicos que sean viabilizados. Interesante vincular al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) a nivel nacional, a la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Secretaría de Turismo, para que todo lo que se está planeando turísticamente alrededor del agua se ‘entrecadene’ y fortalezca.