comscore
Editorial

La gestión catastral

“Quedó claro de la gestión de Piñeres Espinosa que el Distrito de Cartagena tiene todas las condiciones para constituirse en gestor catastral en nuestra jurisdicción, para lo cual la Secretaría de Hacienda...”.

Compartir

Con ocasión del cambio en la dirección regional de Go Catastral pudimos conocer de María del Rosario Piñeres Espinosa, su saliente directora, que fruto de la actualización y conservación catastral realizada por esa entidad, cuyo domicilio principal es Bogotá, el valor catastral de la ciudad creció, en solo dos años, 73,18%, pasando de $52,2 billones en 2022 a $90,4 billones a comienzos de 2024.

Los más importantes logros estuvieron centrados en la entrega de una base catastral nueva, que incorpora una cartografía que refleja una realidad del territorio más cercana y el consecuente incremento en el recaudo por parte de la Secretaría de Hacienda, pues la actualización realizada por Go Catastral supuso la incorporación, para la vigencia 2023, de un total de 302.232 predios, que ayudaron a incrementar los recaudos del Predial.

Tranquiliza que la actualización catastral realizada por GO Catastral haya supuesto que las reclamaciones hechas por los ciudadanos no llegaran ni al 1% de los predios de la base de datos, según el informe brindado por Piñeres Espinosa. Sin embargo, es indispensable que la solución o respuesta a las reclamaciones en curso se aceleren, pues es clarísimo que hubo o hay casos que padecen profundas inconsistencias, lo que supone un agravio a no pocos contribuyentes y una afectación a sus patrimonios, al fijar avalúos exacerbados, con visos expropiatorios o con clarísimo trato inequitativo frente a los inmuebles ubicados en áreas equivalentes o con características comunes.

También quedó claro de la gestión de Piñeres Espinosa que el Distrito de Cartagena tiene todas las condiciones para constituirse en gestor catastral en nuestra jurisdicción, para lo cual la Secretaría de Hacienda podría liderar la creación de una oficina de catastro para no depender de la contratación de un gestor externo. El camino para llegar a eso va a requerir el cumplimiento de diversas condiciones, algunas muy complejas por la especialidad de esta materia, con lo cual es sano que desde ya se vaya integrando un grupo de expertos dedicados a prepararse para ese trascendental paso.

Contar con la información que ha recabado, actualizado y organizado Go Catastral es la ventaja evidente que tiene el Distrito para poder cumplir con ese sueño de no tener que depender del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de oficinas de otras regiones del país en nuestra gestión catastral. Incluso, como lo ha recomendado Piñeres, prepararse óptimamente podría convertirse en una oportunidad para el Distrito, de expandirse como gestor catastral en los municipios vecinos de cara al proyecto de concretar la esquiva, pero plenamente viable área metropolitana

Una información catastral más cercana a la realidad permite a la administración pública gestionar más estratégicamente el desarrollo de la ciudad. Poner la mirada en ese propósito es inaplazable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News