Cartagena de Indias inició como una población multicultural que, desde su fundación e independencia, fue testigo de la convivencia permanente entre españoles, indígenas, mestizos y africanos, así como de sus descendientes, a lo largo de casi cinco siglos de historia. Gran parte de la herencia que dejó esa mezcla de culturas es la musical, la que aún se baila con efervescencia en cualquier rincón cartagenero.
Es en el barrio Pedro Salazar, que colinda con Santa Rita y Daniel Lemaitre, en el norte de la ciudad, donde existe uno de las agrupaciones que han decidido mantener viva la tradición dancística desde hace 10 años. Lea también: Yorlandis y el valor de salvar vidas en las playas de Cartagena
Jhon Jairo Delgado y Cristian Cartagena Vargas, dos habitantes de Pedro Salazar, comenzaron el lunes 19 mayo de 2014, en compañía de 70 integrantes iniciales entre niños y jóvenes, la historia de una corporación de danza que ha quedado enmarcada en los escenarios culturales más importantes de La Heroica y que hoy día mueve a 130 personas.
Su motivación principal para seguir activos durante una década ha sido su línea la formación a partir del arte. Su bandera es formar a jóvenes de barrios en donde sus comunidades son testigos de problemáticas sociales complejas que puedan vulnerarlos y exponerlos a peligros que atenten contra su integridad física y mental y a través de la cultura llevarlos a la vida laboral.
“Kymbalá abre una convocatoria todos los años para todas aquellas personas que quieran unirse. Nuestras puertas están abiertas para que cualquiera que desee integrarse”
expresó John Jairo Delgado en entrevista con El Universal.
Su dedicación les ha dado ocho premios como Mejor Comparsa de Fantasía en las Fiestas de Noviembre, entregados por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y otros ocho en el Carnaval de la 44 en Barranquilla que han sido frutos de un proceso de preparación aproximadamente 10 a 11 meses, de manera sagrada de lunes a viernes, donde se alistan para las carnestolendas y las fiestas de independencia. Lea: Video: remodelan letras de Cartagena para homenajearla en su cumpleaños, así quedaron
Publicidad
El mapalé, la cumbia, el merecumbé, la champeta y salsa solo hacen parte de su extenso repertorio de danza. Asimismo, se dedican a la danza contemporánea donde muestran la experimentación del cuerpo a través del baile.
A parte de Pedro Salazar, los miembros del grupo vienen de barrios como Canapote, Santa Rita, La Paz, Torices, Daniel Lemaitre, el corregimiento de La Boquilla, entre otros.
La presencia del grupo es una cita infaltable en cada bando del 11 de noviembre, en el cabildo de Getsemaní y la Noche de Candelas convirtiéndose su presentación en una tradición anual donde exaltan el orgullo y la motivación que poseen representando la cultura cartagenera. A su vez, su participación en congresos nacionales y bodas celebradas en el Centro Amurallado demuestran que se han convertido en referentes culturales. Puede leer también: La fascinante y heroica historia tras la cuadrilonga, la bandera de Cartagena de Indias