La Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (OINAC), actual operador del Aeropuerto Rafael Núñez, reiteró su compromiso con la conectividad aérea de Cartagena y anunció que “que renovó y fortaleció, con planes distintos y construyendo sobre lo construido”, la estrategia de ciudad para conectar a Cartagena con el país y el mundo.
Carlos Cuartas Quiceno, gerente de Concesión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, resaltó la cooperación que hay en la ciudad –para conectividad aérea–. “Eso es vital, eso no lo conozco yo en ninguna parte. Los cartageneros deben sentirse orgullosos de eso, porque ese trabajo mancomunado, para mí, es lo más importante. Esa labor la seguiremos apoyando y fortaleciendo”, indicó.
Cuartas se refiere al trabajo conjunto de OINAC, Corpoturismo, Cotelco, ProColombia y otros gremios, que ha permitido fortalecer la conectividad aérea de la ciudad.
No obstante, indica que “hay un actor que no se menciona y está faltando, y se llama la ciudadanía y el grueso de la oferta que tienen los operadores turísticos de la ciudad, donde hay que detener que se sigan haciendo cobros excesivos en algunas oportunidades. Hay que hacerle un llamado y es que todo este esfuerzo que se está haciendo por traer más turismo a la ciudad debe ser acompañado por quienes manejan la oferta gastronómica, de transporte y de otros servicios. Esos abusos, que son pocos, pero afectan el destino, hay que acabarlos y requiere la contribución de todos, de todas las organizaciones y agremiaciones, para que ayuden a controlar esos excesos o se autorregulen, porque esos abusos nos duelen como ciudad y nos afecta a todos”.
Avances
OINAC acaba de cumplir tres meses al frente de la operación del Rafael Núñez y se resalta el crecimiento de pasajeros por la terminal. “Esperamos que al ritmo que llevamos terminemos el 2024 rondando los 7 millones de pasajeros. Tenemos esa competencia con Cali y hoy somos el tercer aeropuerto del país con mayor número de pasajeros movilizados, después de El Dorado (Bogotá) y el José María Córdova (Rionegro), que sirve a Medellín”, recordó Cuartas.
La ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, que deberá ejecutar esta nueva concesión a cargo de la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, OINAC, permitiría atender hasta 8,5 millones de pasajeros. La concesión arrancó el 1 de marzo de 2024 y culminará en el 2032. (Lea también: Ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez: Distrito y Concesión se reúnen).
Publicidad
Más conectividad
El actual concesionario del Rafael Núñez, continúa en la búsqueda de nuevas aerolíneas que quieran ampliar la conectividad área nacional e internacional de Cartagena de Indias.
Cuartas reveló que en la actualidad se avanza en conversaciones con tres aerolíneas de Estados Unidos, México y España, para concretar nuevas operaciones desde y hacia Cartagena.
“Esto nos demuestra que Cartagena es el destino más importante por excelencia del Caribe colombiano y sigue creciendo cada día más para llegar a ser el más importante destino en Latinoamérica”.
Reunión con el Alcalde
Recientemente, el alcalde Dumek Turbay visitó el aeropuerto Rafael Núñez y de su diálogo con directivos de OINAC se definió que el concesionario continuará trabajando de la mano de todas las fuerzas vivas de la ciudad.
El debate que faltaba
Aunque hoy el proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena, el que se prevé construir en inmediaciones de Bayunca, al norte de la ciudad, avanza en la obtención de su factibilidad, y eventualmente debería empezar a operar una vez culmine la actual concesión de Rafael Núñez, en 2032, Carlos Cuartas Quiceno, gerente de Concesión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, asegura que “Hay aeropuerto para rato”.
“Hay mucha expectativa por el nuevo aeropuerto de Bayunca, pero la ciudad y las autoridades aeronáuticas deben dar el gran debate sobre la conveniencia o no de sacar el aeropuerto de la ciudad. Creo que la ciudad pierde competitividad con solo sacarlo unos kilómetros”, precisó.
Argumenta que existe la posibilidad de que el Rafael Núñez siga creciendo en el sitio donde está. “Hay planos, existe el Plan Maestro para llevar este aeropuerto – el Rafael Núñez- a 11,5 millones de pasajeros entre el año 2037 y 2040, que lógicamente dependerá de la demanda y llegar incluso a 14 millones de pasajeros entre 2040-2043, en el mismo sitio”.
Para ello habría que anexar una franja de lo que hoy es el Barrio Militar de Crespo -casas fiscales – lo que se contempla en el Plan Maestro del aeropuerto y ello permitiría que la terminal aérea pueda funcionar en Crespo hasta el año 2043.
“La decisión debe tomarla la ciudad con todas sus fuerzas vivas y las autoridades nacionales. ¿Quién dijo que en Crespo no puede crecer el aeropuerto? Hay que tener en cuenta que trasladar el aeropuerto genera una gentrificación hacia la zona del nuevo aeropuerto, pues ese desarrollo atrae. ¿Qué le va a pasar a Crespo y a la competitividad de la ciudad que ya no tendrá un aeropuerto dentro de la ciudad?, se preguntó Cuartas. Se anima el debate.
Así avanza el cronograma de ampliación del aeropuerto
La ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez avanza conforme al cronograma acordado con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Se avanza en la Unidad Funcional (o fase) 0 que dura un año. En este año se hace la renovación de licencia ambiental, gestión predial, diseños definitivos del aeropuerto y se sigue operando y haciendo mantenimiento al terminal aéreo. Luego sigue la Unidad Funcional 1, que arrancará tres meses después de culminar la 0, y la 2 que comprenden el traslado de tanques de almacenamiento de agua y combustible de la zona actual hacia otro punto del aeropuerto, la construcción del edificio del terminal internacional, ampliación de la fachada 12 metros hacia la zona de los parqueaderos, construcciones del segundo nivel de los parqueaderos para ampliarlos en 330 celdas, comenzar la construcción de la calle de rodaje y la construcción del jetducto que permitirá conectar los nuevos tanques con la zona de recarga de combustibles que quedará muy cerca a la actual zona de bomberos. Las inversiones totales en Capex y Opex para la ampliación del Rafael Núñez suman 1,54 billones de pesos, por mitades.
“Entre los temas que más preocupa es que en las temporada altas tengamos la suficiente capacidad de respuesta del personal de Migración Colombia para atender el alto y creciente flujo de pasajeros internacionales. La segunda preocupación es la informalidad del transporte alrededor del aeropuerto, mantener la comunicación y relacionamiento con las comunidades vecinas y por último se va a hacer una mesa de análisis técnico para revisar la posibilidad de recuperar la comunicación entre el Caño Juan Angola y la Ciénaga de La Virgen”.
Contenido en colaboración con OINAC.